Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Argentine → CAMBIOS EN LA COBERTURA DE PASTIZALES PAMPEANOS SEMIÁRIDOS EN SAN LUIS (ARGENTINA), Y SU RELACIÓN CON VARIABLES CLIMÁTICAS Y AMBIENTALES. ANÁLISIS MULTITEMPORAL MEDIANTE TELEDETECCIÓN Y SIG.

Universidad Nacional de Cordoba (2008)

CAMBIOS EN LA COBERTURA DE PASTIZALES PAMPEANOS SEMIÁRIDOS EN SAN LUIS (ARGENTINA), Y SU RELACIÓN CON VARIABLES CLIMÁTICAS Y AMBIENTALES. ANÁLISIS MULTITEMPORAL MEDIANTE TELEDETECCIÓN Y SIG.

DEMARIA, MANUEL RODOLFO

Titre : CAMBIOS EN LA COBERTURA DE PASTIZALES PAMPEANOS SEMIÁRIDOS EN SAN LUIS (ARGENTINA), Y SU RELACIÓN CON VARIABLES CLIMÁTICAS Y AMBIENTALES. ANÁLISIS MULTITEMPORAL MEDIANTE TELEDETECCIÓN Y SIG.

Auteur : DEMARIA, MANUEL RODOLFO

Université de soutenance : Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

Grade  : Tesis Doctorales 2008

Résumé
Esta investigación, focalizada sobre los pastizales pampeanos semiáridos de San Luis, Argentina, analiza patrones de cambio y su relación con variables climáticas, edáficas y agronómicas con el objetivo de facilitar el desarrollo de estrategias de uso sostenible. A través de un análisis multitemporal de 34 años con imágenes del satélite Landsat (1973, 1989, 1997, 2007) fue analizada una superficie de 20.290 km2. La metodología combina técnicas de detección de cambios, clasificaciones mixtas, borrosas, análisis lineal de mezclas espectrales, herramientas SIG y análisis geoestadísticos (kriging). En el período de tiempo analizado, los pastizales disminuyeron del 91% al 66,6%, aunque los sectores del área de estudio con menores limitaciones edáficas y climáticas sufrieron tasas de reemplazo significativamente mayores. Las fincas de grandes dimensiones (>2500 ha) representan el 70% del área total y su tasa de reemplazo fue menor a la de las fincas pequeñas (<1000 ha). Entre los diferentes factores considerados responsables de los reemplazos, el aumento de las precipitaciones en los últimos 40 años del siglo XX ha sido relevante. Consecuentemente, cultivos y pastos introducidos presentaron una ganancia total de 5449,8 Km2 (26,9%) en el período analizado. Los mayores cambios observados se produjeron en áreas con precipitaciones medias anuales superiores a 550 mm, observándose una fuerte correlación entre el aumento de las precipitaciones y las ganancias de cultivo (ROC= 0.81). La disminución en las condiciones de aridez entre 1973 y 2007 ha ocasionado una paulatina reducción en los porcentajes de suelo desnudo y del área ocupada por dunas. Una importante superficie de pastizal natural aún persiste en San Luis (13512 km2) ; sin embargo, la creación de áreas protegidas y la implementación de planes de manejo que consideren la integridad paisajística y ecosistémica continúan siendo los grandes desafíos para la conservación de este ecosistema. La teledetección y los Sistemas de Información Geográfica han posibilitado una valoración cuantitativa más rápida y precisa de los procesos de transformación del pastizal que la información aportada por trabajos de campo convencionales, permitiendo la localización de áreas afectadas o vulnerables al fenómeno para facilitar la toma de decisiones tendentes a la inhibición del proceso.

Présentation

Page publiée le 4 avril 2010, mise à jour le 3 juillet 2017