Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2003 → Viability and competitiveness of Mediterranean fruit and vegetable cultivation systems based on their degree of intensity (Spanish text)

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA (2003)

Viability and competitiveness of Mediterranean fruit and vegetable cultivation systems based on their degree of intensity (Spanish text)

Fernandez Zamudio, Maria Angeles

Titre  : Viability and competitiveness of Mediterranean fruit and vegetable cultivation systems based on their degree of intensity (Spanish text)

Auteur  : Fernandez Zamudio, Maria Angeles

Université de soutenance : UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA (SPAIN)

Grade : Doctoral Tesis 2003

Résumé
Desde finales de los años 80, ya no estaba justificada la orientación productivista que había predominado en décadas anteriores, e irrumpió el concepto de competitividad en la actividad agraria, marcada por la llegada de la globalización y la apertura de los mercados internacionales, y unida a la idea de que la agricultura debe ser viable por sí misma, algo a lo que tiende también la actual Política Agraria Comunitaria. Además de ser competitiva, la agricultura debe cumplir con las exigencias de la multifuncionalidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, cuando lo previsible es una reducción en las ayudas. Por lo tanto, la entrada del nuevo siglo coincide con una drástica necesidad de introducir nuevas orientaciones en el sector hortofrutícola. El agricultor debe planificar su actividad con independencia de las subvenciones, pero al objetivo económico tradicional que motivaba las decisiones de los empresarios agrícolas, ahora se añaden otros de naturaleza social y ambiental que llegan a ser igualmente importantes. La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal determinar el grado de viabilidad y competitividad de tres sistemas agrarios muy significativos del Área Mediterránea, teniendo en cuenta los puntos de vista agronómico, técnico y socioeconómico. Los sistemas productivos elegidos para la representación de la agricultura valenciana son : un sistema de regadío ubicado en la llanura litoral Norte-Sur, que comprende el cultivo de cítricos y de hortalizas al aire libre, un sistema de secano representativo de las áreas del interior que tiene como base los cultivos de vid, olivo y almendro ; se incluye también un tercer sistema, muy cerrado y característico, localizado en el área del cultivo de la uva embolsada del Vinalopó (Alicante). Se ha elegido la Programación Matemática como principal metodología. Para el sistema agrario Vinalopó se aplica la Programación Lineal clásica, mientras que en el sistema secano-leñoso se utilizan la Programación Multiobjetivo y la Programación Compromiso, ambas pertenecientes al paradigma multicriterio ; finalmente, en el sistema regadío se emplea la técnica multicriterio denominada Función de Utilidad Multiatributo. Se han considerado cuatro tipos de explotación en los sistemas Vinalopó y secano, y una unidad de gestión asociada en el sistema regadío, que representa una orientación futura en las explotaciones agrícolas valencianas. En cada sistema agrario se han propuesto distintos escenarios de adopción de tecnología. El análisis de múltiples objetivos ha proporcionado soluciones en cada sistema sobre la viabilidad de la explotación o unidad de gestión, efectos de la intensificación y repercusiones económicas, sociales y medioambientales de los niveles de utilización de los factores de producción.

Mots clés : ECONOMICS, AGRICULTURAL ; AGRICULTURE, AGRONOMY ; OPERATIONS RESEARCH

Search Oxford Libraries Online (SOLO)

ProQuest Dissertations and Theses

Page publiée le 17 septembre 2004, mise à jour le 11 février 2019