Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Argentine → Herbivoría por insectos en Amaranthus y su relación con características morfológicas, fenológicas y químicas de distintos cultivares.

Universidad Nacional de Córdoba (2015)

Herbivoría por insectos en Amaranthus y su relación con características morfológicas, fenológicas y químicas de distintos cultivares.

Niveyro, Selene Leonor

Titre : Herbivoría por insectos en Amaranthus y su relación con características morfológicas, fenológicas y químicas de distintos cultivares.

Auteur : Niveyro, Selene Leonor

Université de soutenance : Universidad Nacional de Córdoba

Grade : Doctorado en Ciencias Biologicas 2015

Résumé
En esta tesis se estudió la comunidad de insectos fitófagos asociados a cinco cultivares de Amaranthus y se evaluó el modo en que caracteres propios de los cultivares o generados a través de prácticas agrícolas, influyeron sobre la riqueza, abundancia y herbivoría de sus insectos asociados. Se determinó que tres gremios de insectos fitófagos fueron importantes en las especies de Amaranthus para grano : defoliadores, succionadores y barrenadores,en tanto que otros grupos menores citados en la literatura (insectos pegadores, enruladores y minadores) no se observaron en los cultivares de estudio. El gremio de defoliadores fue el grupo de mayor densidad y con mayor riqueza de especies, en tanto que el grupo de los barrenadores fue un gremio poco denso pero presente en casi la totalidad de las plantas evaluadas. Las características morfológicas y fenológicas de los cultivares fueron atributos relevantes para el gremio succionador y barrenador, por relacionarse con la disponibilidad y accesibilidad del alimento para el primer grupo y por influir en la incidencia del segundo grupo. A su vez, el gremio barrenador se vio afectado por variaciones de la densidad y de la fecha de siembra del cultivo, observándose una disminución de su incidencia en plantas de A. hypochondriacus. El gremio de los defoliadores, a diferencia de los succionadores y barrenadores, no fue afectado por las características morfológicas y fenológicas y ante variaciones muy marcadas de estos atributos, la densidad y riqueza de insectos fueron similares. De manera análoga, la diferencia en la coloración de los tejidos vegetales no se relacionó con la preferencia y herbivoría de este gremio en los ensayos de campo ni en los ensayos de laboratorio. Contrariamente a lo observado con otros caracteres, la concentración de 6 metabolitos secundarios de las hojas de Amaranthus en estado de floración se relacionó significativamente con la herbivoría causada por defoliadores. Los resultados de este trabajo contribuyen al conocimiento de la relación insecto-planta en Amaranthus y tienen relevancia para su manejo en condiciones de cultivo.

Présentation

Version intégrale (3,1 Mb)

Page publiée le 13 janvier 2021