Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Argentine → Recuperación y puesta en valor del cable carril Chilecito – la Mejicana : Proyecto de parque patrimonial de zona árida “Hornos de Santa Florencia”

Universidad Nacional de Córdoba (2020)

Recuperación y puesta en valor del cable carril Chilecito – la Mejicana : Proyecto de parque patrimonial de zona árida “Hornos de Santa Florencia”

Ochoaispuru, María Laura

Titre : Recuperación y puesta en valor del cable carril Chilecito – la Mejicana : Proyecto de parque patrimonial de zona árida “Hornos de Santa Florencia”

Auteur : Ochoaispuru, María Laura

Université de soutenance : Universidad Nacional de Córdoba

Grade : MasterThesis 2020

Résumé
Ubicado al oeste de la provincia de La Rioja en el departamento Chilecito, el “Cable Carril Chilecito – La Mejicana” fue un sistema de transporte de mineral construido 1903, para transportar el material que se extraía de la mina La Mejicana ubicada a 4603 msnm en el cordón del Famatina hasta la ciudad de Chilecito, previo paso por los hornos de fundición ubicados en el distrito Santa Florencia a 9 kms. Al oeste. Llegado a Chilecito, el mineral era transportado vía ferrocarril hasta el puerto de Buenos Aires. En la década de 1930 el complejo dejó de funcionar. El cable carril tiene una extensión de 35 kms y 9 estaciones, la zona más desarrollada en los últimos años son los primeros 10 kms, entre la estación N° 1 y la estación N° 2. El proyecto que se plantea pretende poner en valor este monumento histórico y a belleza e imponencia del paisaje. Centrándonos en los hornos de fundición de Santa Florentina en la estación N° 2 del Cable Carril, se diseño un parque patrimonial, donde el visitante dimensione todo el recorrido y el flujo que generó el Cable Carril. La zona posee una enorme riqueza patrimonial de lo que fue la actividad minera a principios del siglo XX, acrecentada por el marco escénico natural circundante, y pudiendo serlo aún más si se diseña el paisaje con vegetación xerófila. Estos factores permiten visualizar claramente la posibilidad de planificar un parque patrimonial de zona árida en los hornos de fundición de Santa Florentina.

Présentation

Version intégrale (85,2 Mb)

Page publiée le 13 janvier 2021