Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Argentine → Efecto de la fecha de siembra sobre el comportamiento agronómico de cinco cultivares de trigo candeal (Triticum turgidum L. var. durum) y un cultivar de trigo pan (Triticum aestivum L.)

Universidad Nacional de Córdoba (2019)

Efecto de la fecha de siembra sobre el comportamiento agronómico de cinco cultivares de trigo candeal (Triticum turgidum L. var. durum) y un cultivar de trigo pan (Triticum aestivum L.)

Palmieri, Guido Ernesto

Titre : Efecto de la fecha de siembra sobre el comportamiento agronómico de cinco cultivares de trigo candeal (Triticum turgidum L. var. durum) y un cultivar de trigo pan (Triticum aestivum L.)

Auteur : Palmieri, Guido Ernesto

Université de soutenance : Universidad Nacional de Córdoba

Grade : Trabajos Finales de Áreas de Consolidación - Ingeniería Agronómica 2019

Résumé
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar en la región semiárida central de la provincia de Córdoba el comportamiento agronómico de cinco cultivares de trigo candeal conjuntamente con un cultivar comercial de trigo pan. El ensayo se condujo durante el año 2017 en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Se evaluaron cinco cultivares de trigo candeal (Triticum turgidum L. var. durum) : Cariló, Esmeralda, Facón, Quillén y Topacio, conjuntamente con el cultivar de trigo pan (Triticum aestivum L.) Algarrobo. Se realizaron tres fechas de siembra : 23-04-2017, 23-05-2017 y 22-06-2017. Se midieron el rendimiento en grano y en biomasa aérea, peso de mil granos (g) y el número de espigas m-2 ; se estimaron el número de granos m-2, el índice de cosecha (%) y el número de granos por espiga. La información fue analizada estadísticamente según dos aproximaciones. La primera tuvo en cuenta solo los datos obtenidos en las tres fechas de siembra para los cultivares Algarrobo y Quillén. El segundo análisis estadístico consideró los datos correspondientes a la totalidad de los cultivares de trigo evaluados en las restantes dos fechas de siembra (23 de mayo y 22 de junio). En cuanto al rendimiento en grano, el cultivar de trigo para pan Algarrobo rindió significativamente un 21 % más que el cultivar de trigo para fideos Quillén. Los valores medios del cultivar Algarrobo en cuanto al índice de cosecha, número de granos y de espigas m-2 fueron significativamente mayores a los puestos de manifiesto por el cultivar de trigo para fideos Quillén. Salvo el cultivar de trigo para fideos Facón que produjo más grano cuando sembrado el 22 de junio, los restantes materiales rindieron significativamente más cuando sembrados el 23 de mayo. El cultivar de trigo pan Algarrobo rindió un 24 % más que la media de los cinco cultivares de trigo para fideos evaluados. Los cultivares de trigo candeal no equipararon la producción del cultivar de trigo pan usado como testigo. Por otra parte, el cultivar de trigo candeal Esmeralda fue el que presentó mayor estabilidad en el rendimiento y peso de grano, estando un escalón por encima del resto de los cultivares de trigo candeal evaluados.

Présentation

Page publiée le 14 janvier 2021