Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Argentine → Diversidad y ecología de Agaricomycetes (Phallomycetidae y Agaricomycetidae, Basidiomycota) asociados a relictos de Bosque Chaqueño en Argentina.

Universidad Nacional de Córdoba (2019)

Diversidad y ecología de Agaricomycetes (Phallomycetidae y Agaricomycetidae, Basidiomycota) asociados a relictos de Bosque Chaqueño en Argentina.

Hernández Caffot, María Luciana

Titre : Diversidad y ecología de Agaricomycetes (Phallomycetidae y Agaricomycetidae, Basidiomycota) asociados a relictos de Bosque Chaqueño en Argentina.

Auteur : Hernández Caffot, María Luciana

Université de soutenance : Universidad Nacional de Córdoba

Grade : Doctor En Ciencias Biologicas 2019

Résumé
Los patrones de distribución de las comunidades de hongos generalmente están condicionados por diversos factores, entre ellos cabe mencionar el clima, la estacionalidad, la estructura de la vegetación y las propiedades fisicoquímicas del suelo. Los gradientes ambientales constituyen escenarios ideales para estudiar las relaciones entre estos factores y la diversidad de hongos. En este trabajo se estudió la diversidad y composición de hongos gasteroides en tres relictos de bosques en la Provincia Fitogeográfica Chaqueña que forman parte de un marcado gradiente : Chaco Húmedo, Semiárido y Árido. La hipótesis de trabajo de esta tesis es que el clima combinado con las complejas interacciones entre la composición de las comunidades vegetales y las propiedades del suelo son los factores principales que determinarían la composición de las comunidades de hongos gasteroides en los ecosistemas. En este sentido se predice que la diversidad de hongos gasteroides disminuirá conforme decrecen las precipitaciones y la riqueza de especies arbóreas y arbustivas. Además, dicha diversidad se relacionará positivamente con el contenido de materia orgánica en el suelo. En términos generales se observó que la diversidad de hongos alcanzó los máximos niveles en el área intermedia del gradiente. Si bien hubo una relación positiva con el contenido de materia orgánica, la composición de hongos no se relacionó con las variables edáficas en su conjunto. Como resultado de este estudio se identificaron 135 especies, se amplió el rango de distribución de 42 especies, se postulan 23 especies nuevas y se registran 12 especies por primera vez para Argentina.

Présentation

Version intégrale (67 Mb)

Page publiée le 15 janvier 2021