Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Caracterización de los perfiles fenólicos de los orujos procedentes de 47 variedades internacionales de olivo.

Université de Cordoba (2019)

Caracterización de los perfiles fenólicos de los orujos procedentes de 47 variedades internacionales de olivo.

Expósito Díaz Anabel

Titre : Caracterización de los perfiles fenólicos de los orujos procedentes de 47 variedades internacionales de olivo.

Auteur : Expósito Díaz Anabel

Université de soutenance : Université de Cordoba

Le programme du Master est organisé conjointement par Universidad de Córdoba (UCO), Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAP), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) à travers l’Institut Agronomique Méditerranéen de Zaragoza (IAMZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) et Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Grade : Master Universitaire en Oliviculture et Oléotechnie 2019

Résumé en Espagnol – Anglais
Los subproductos de almazara procedentes de la extracción del aceite de oliva virgen (AOV) son un problema debido a su volumen y carga contaminante, principalmente provocada por la presencia de antioxidantes naturales, como los compuestos fenólicos. El aprovechamiento de los fenoles presentes en los residuos de almazara generaría aditivos antioxidantes que podrían ser incorporados a la industria y también eliminaría en gran medida su carga contaminante. Hasta el momento, los estudios que han caracterizado la composición del orujo y alperujo han sido limitados en cuanto al número de muestras, variedades y campañas productivas estudiadas. En este TFM (Tesis Final de Máster), se han analizado muestras de orujo de 47 variedades de todo el mundo para caracterizar su variabilidad en compuestos bioactivos, con especial énfasis en fenoles. Adicionalmente, el orujo de 23 de estas variedades fue analizado durante tres campañas consecutivas para estudiar la estabilidad de los perfiles fenólicos de estos residuos y estimar la posible influencia de la variedad y el año sobre ellos. Como resultado, se caracterizaron 40 compuestos fenólicos y dos terpenos mediante un sistema de alta resolución, LC–QTOF MS/MS. Los principales compuestos identificados ya habían sido caracterizados previamente en este tipo de residuos, pero un elevado número de compuestos han sido identificados por primera vez en el orujo en este estudio. Por otra parte, el perfil fenólico de los orujos analizados estuvo significativamente influenciado por el genotipo (variedad), el año, así como la interacción entre ambos factores. El factor genotipo fue el más determinante para la mayoría de los compuestos estudiados. De hecho, las variedades estudiadas se agruparon en cuatro grupos en función de la composición fenólica de los orujos, teniendo especial influencia en esta clasificación la presencia de agliconas y flavonoides. Por último, la concentración de varios compuestos estuvo significativamente correlacionada, como consecuencia de su naturaleza química y rutas metabólicas. Este estudio supone la primera caracterización extensiva, tanto en número de muestras, compuestos, variedades y años, de los perfiles fenólicos del subproducto de extracción del AOV.

Source : Master of Oliviculture et Oleotechnie

Page publiée le 25 février 2021