Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Sistema de indicadores de adaptación forestal al cambio climático y su aplicación en el Pinar de Valsaín (Sierra de Guadarrama, Segovia)

Universidad de Alcalá (2018)

Sistema de indicadores de adaptación forestal al cambio climático y su aplicación en el Pinar de Valsaín (Sierra de Guadarrama, Segovia)

Mesa García, Rossana Andreina

Titre : Sistema de indicadores de adaptación forestal al cambio climático y su aplicación en el Pinar de Valsaín (Sierra de Guadarrama, Segovia)

Auteur : Mesa García, Rossana Andreina

Université de soutenance : Universidad de Alcalá

Grade : TRABAJO DE FIN DE GRADO 2018

Résumé
Los bosques son los ecosistemas terrestres más extensos y proporcionan múltiples servicios que son claves para el bienestar humano. El cambio climático genera alteraciones que pueden desencadenar respuestas no lineales en los bosques. Por ello es importante la existencia de sistemas de indicadores, con algunos de alerta temprana, que permitan conocer la respuesta de los bosques al cambio climático y su grado de adaptación al mismo. Se han seleccionado indicadores de presión (temperatura, precipitación e incendios), estado forestal (crecimiento, defoliación, mortalidad, especies introducidas y amenazadas) y respuesta (instrumentos para amortiguar los efectos del cambio climático). El sistema teórico generado se ha aplicado al Pinar de Valsaín, los resultados muestran un aumento en la temperatura y la frecuencia de los periodos de sequía y una baja incidencia por incendios. Por otro lado, el pinar ha sufrido elevada variabilidad en el crecimiento, aumento de la defoliación y baja mortalidad. Además, el 37% del Pinar de Valsaín forman parte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y el 63% restante se encuentran dentro de la Zona Periférica de Protección. El sistema propuesto muestra la relación entre los aspectos del cambio climático y el estado de los bosques, por lo que pretende ser una herramienta complementaria a las medidas de gestión adaptativa forestal.

Présentation

Version intégrale (1 Mb)

Page publiée le 30 janvier 2021