Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Efectos sobre el balance de agua azul y agua verde de la restauración post-incendio en los montes del T.M. de La Zoma (Te).

Universidad de Alcalá (2017)

Efectos sobre el balance de agua azul y agua verde de la restauración post-incendio en los montes del T.M. de La Zoma (Te).

Enguita Sánchez, Guillermo

Titre : Efectos sobre el balance de agua azul y agua verde de la restauración post-incendio en los montes del T.M. de La Zoma (Te).

Auteur : Enguita Sánchez, Guillermo

Université de soutenance : Universidad de Alcalá

Grade : Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas 2017

Résumé
El 22 de julio de 2009 se produjo un incendio forestal en las comarcas turolenses de Andorra Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Maestrazgo afectando a una superficie de 7300ha. El T.M. de la Zoma fue el municipio más afectado al calcinarse el 70% de su territorio. En estas circunstancias se desarrolló un proyecto de restauración ecológica del municipio. El proyecto incluye la optimización del ciclo del agua como un balance equilibrado entre producción de agua azul y verde. Recientes estudios manifiestan que los cambios en las cubiertas forestales producen cambios hídricos en las cuencas. Se ha empleando el modelo de Zhang et al., (2001) para estudiar el cambio y evolución del ciclo hidrológico en La Zoma en distintos escenarios temporales : un escenario tradicional correspondiente al año 1956, una situación de pre-incendio del año 2009 resultado de las plantaciones forestales de los años sesenta, una situación de post-incendio en el año 2012, dos situaciones de futuro tras la restauración del proyecto “Plantando Agua” en 2064, y de ellas contemplando el escenario anterior un escenario de cambio climático simulado. Los resultados muestran que el balance hídrico varía al modificar la cubierta vegetal, siendo las cubiertas forestales las que más agua consumen y las herbáceas las que menos (13% menos aprox). Además se ha observado que el clima tiene más influencia en la variación del balance hídrico que las cubiertas vegetales, donde la precipitación determina los límites de producción de agua verde y azul, mientras que la temperatura y el tipo de cubierta determinan en qué proporción se reparte esta.

Présentation

Version intégrale (10 Mb)

Page publiée le 30 janvier 2021