Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2011 → Inducción del enraizamiento en estaquillas de olivo mediante el empleo de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR)

Universitad de Sevilla (2011)

Inducción del enraizamiento en estaquillas de olivo mediante el empleo de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR)

Montero Calasanz, María del Carmen

Titre : Inducción del enraizamiento en estaquillas de olivo mediante el empleo de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR)

Auteur : Montero Calasanz, María del Carmen

Université de soutenance : Universitad de Sevilla

Grade : Doctoral Tesis 2011

Résumé
El sector de la AE ha experimentado un gran desarrollo a nivel mundial en los últimos años. En España, y muy especialmente en la región andaluza, esta expansión se ha centrado, principalmente, en e l cultivo del olivar desde el punto de vista económico. Así, es cada vez mayor el número de olivareros que inician la transformación ecológica de sus explotaciones, buscando una mayor rentabilidad e, implícitamente una reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente. La conversión del olivar convencional a ecológico implica el desarrollo de una actividad viverística en consonancia con los baluartes de la AE, que restringe la aplicación de productos de síntesis. Como se comentó, la actual propagación comercial del olivo se realiza a través del método de estaquillado semileñoso bajo nebulización que implica la utilización de una hormona sintética. De este modo, los agricultores de este tipo de producción se enfrentan a una serie de necesidades tecnológicas que no pueden solventar. El desarrollo de la biotecnología plantea alternativas viables y prometedoras de aplicación en este tipo de producción, como es el empleo de biofertilizantes (Bloemberg y Lugtenberg, 2001) compuestos por hongos o bacterias beneficiosas para la planta, denominadas PGPR. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca, tiene desde su creación el objetivo de proporcionar las bases científicas ytecnológicas para el fomento del desarrollo sostenible de la agricultura, siendo una de sus líneas prioritarias, por ser un sector estratégico en la comunidad, el cultivo del olivar. En base a estos antecedentes, el Objetivo General de este trabajo fue buscar una alternativa ecolu00F|

Présentation

Version intégrale (10,4 Mb)

Page publiée le 19 février 2021