Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Estudio de implantación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en regiones semiáridas : aplicación a cubiertas verdes y canales urbanos de retención.

Universidad Politécnica de Cartagena (2019)

Estudio de implantación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en regiones semiáridas : aplicación a cubiertas verdes y canales urbanos de retención.

Cardines, Chiara

Titre : Estudio de implantación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en regiones semiáridas : aplicación a cubiertas verdes y canales urbanos de retención.

Auteur : Cardines, Chiara

Université de soutenance : Universidad Politécnica de Cartagena

Grade : Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno 2019

Résumé
En las últimas décadas, la urbanización incontrolada ha llevado a un aumento exponencial del sellado del suelo, causando una cantidad de consecuencias, para el medio ambiente y para el hombre, o sea, degradación del suelo, mayor riesgo de inundaciones y escasez de agua y amenaza a la biodiversidad. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) son técnicas de gestión de aguas pluviales, que pueden solucionar estos problemas, simulando en cierto sentido, el comportamiento natural de la cuenca hidrológica por el control de la cantidad de agua y, al mismo tiempo, la gestión de la contaminación, siguiendo las pautas del desarrollo sostenible. En este Trabajo Fin de Máster se examinan los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS), desde un punto de vista general, refiriéndose a los beneficios, los criterios de selección, comparando las distintas clasificaciones y analizando la hidrología, hidráulica y calidad, utilizada en estas técnicas. A continuación, el análisis se enfoca en dos tipos particulares de SuDS, o sea, cubiertas verdes y zanjas filtrantes, y se destacan los criterios de diseño, los beneficios y las medidas de instalación y construcción. Luego se propone un diseño de micro-cubiertas verdes y micro-canales urbanos de retención, teniendo en cuenta las características anteriormente propuestas en las tecnicas SuDS. El diseño surge como maqueta, pero tiene en cuenta una posible aplicación a la realidad, en particular en las regiones con climas semiáridos. Por esta razón, en la elaboración del diseño, además de las mediciones detalladas de los componentes individuales, se realizan una serie de análisis específicos del tipo de vegetación utilizada y de la capacidad de reducir la contaminación. Para completar el "cuadro", luego, se hace una comparación de los gastos de construcción y mantenimiento, de los diferentes componentes y los ahorros conexos logrados, mediante la aplicación de técnicas de drenaje urbano sostenibles, teniendo en cuenta los precios actuales del mercado en España.

Présentation

Version intégrale (2,85 Mb)

Page publiée le 14 février 2021