Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Ensayo comparativo entre tres cultivares de sandía, Tri X Sunrise y Kasmira (triploides) y Negra Augusta (diploide).

Universidad de La Laguna (2021)

Ensayo comparativo entre tres cultivares de sandía, Tri X Sunrise y Kasmira (triploides) y Negra Augusta (diploide).

Lechado de Paz, Eduardo

Titre : Ensayo comparativo entre tres cultivares de sandía, Tri X Sunrise y Kasmira (triploides) y Negra Augusta (diploide).

Auteur : Lechado de Paz, Eduardo

Université de soutenance : Universidad de La Laguna

Grade : GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y MEDIO RURAL 2021

Résumé
En este ensayo se comprueba la eficacia y productividad de las variedades de sandías triploides, Tri X Sunrise y Kasmira, comparándola con una variedad diploide, Negra Augusta. Se colocó una planta diploide por cada dos triploide, a un marco de plantación de 1m2 con riego por goteo siguiendo un diseño de bloques al azar, con tres repeticiones de cada cultivar y plantas borde. Transcurrido el cultivo, que se condujo de forma rastrera, bajo invernadero, donde se realizaron las labores oportunas y llegada la recolección se procedió a recoger datos de los parámetros, peso (gramos), diámetro (centímetros), precocidad (días) y rendimiento por unidad de superficie (Kg/m2) y rendimiento por planta. Tras analizar los resultados con un análisis normalizado de la varianza, se determinó que los cultivares de sandía, utilizados en el ensayo (Tri X Sunrise, Kasmira y Negra Augusta), no mostraron diferencias significativas en ninguno de los parámetros analizados. Por ello se concluye que las variedades sin semillas ensayadas poseen características y tienen un rendimiento similar, a la variedad diploide. Por tanto, pueden ser cultivadas en invernadero y en las condiciones de este ensayo ofreciendo una buena rentabilidad y sin presentar problemas con la polinización de las variedades diploides.

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 10 mars 2022