Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Valoración del efecto de diferentes tipos de agua sobre Hibiscus Rosa-Sinensis y Gazania sp., con distinto grado de resistencia a la salinidad.

Universidad de La Laguna (2021)

Valoración del efecto de diferentes tipos de agua sobre Hibiscus Rosa-Sinensis y Gazania sp., con distinto grado de resistencia a la salinidad.

Hernández Armas, Elena

Titre : Valoración del efecto de diferentes tipos de agua sobre Hibiscus Rosa-Sinensis y Gazania sp., con distinto grado de resistencia a la salinidad.

Auteur : Hernández Armas, Elena

Université de soutenance : Universidad de La Laguna

Grade : GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DEL MEDIO RURAL 2021

Résumé
La sobreexplotación de los acuíferos en Canarias, la contaminación del agua de pozos y galerías ha conducido a que el agua sea escasa y cara. Si a ello se une el aumento de población y turismo y la existencia de una agricultura más tecnificada que demanda un caudal de agua mayor, el problema se agrava enormemente y ha obligado a buscar alternativas para evitar la degradación ambiental y poder atender la demanda tanto urbana como agrícola que existe. Es por ello por lo que el uso de agua desalada ha cobrado más protagonismo a lo largo de los últimos años en Las Islas. Es por esta razón por lo que se ha planteado este trabajo. Este ensayo se llevó a cabo en la Sección de Ingeniería, de la EPSI, de la ULL y consistió en utilizar tres tipos de agua diferentes para regar dos variedades de plantas ornamentales, de amplio uso en la jardinería, la Gazania sp. (Gaertner, 1788), resistente a la salinidad y el Hibiscus rosa – sinensis (Linnaeus, 1753), sensible a la salinidad. La experiencia se llevó a cabo, en un invernadero tipo Canario, sobre mesa de 7,5 m, de longitud, por 2 m, de anchura y 1,25 m, de altura, siguiendo un diseño de bloques al azar, con 3 bloques, cada uno de ellos formados por 3 filas de plantas. Las plantas se colocaron en macetas de 18 cm para la Gazania sp. (Gaertner, 1788) y 22 cm para el Hibiscus rosa – sinensis (Linnaeus, 1753), con un sustrato mezcla con el siguiente equilibrio 1-1-0,5, es decir, sustrato, arena y picón. En total había 108 plantas, 54 de cada especie. Las aguas utilizadas fueron T ₁ = agua desalada ; T₂= agua testigo y T₃= agua de rechazo, salmuera, de un agua de galería desalinizada por ósmosis inversa. Durante la realización del ensayo se fueron tomando datos de diferentes parámetros cuantitativos como, la altura de la planta, el diámetro de la planta, longitud de los entrenudos, número de flores, diámetro de la flor, etc. Además, se analizó también, cualitativamente, el comportamiento de las plantas a la aplicación de las diferentes aguas, los efectos característicos producidos por el déficit de nutrientes del agua desalada y por el exceso de sales, tales como la clorosis, necrosis en las puntas de las hojas, decaimiento, enrollamiento de las hojas. Terminado el ensayo y después de procesado los datos estadísticamente, se puede concluir que, en las condiciones en que se realizó el ensayo, ambas especies no se vieron afectadas de forma significativa por la salinidad de las aguas utilizadas ni en su crecimiento, ni en su aspecto visual.

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 9 mars 2022