Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Chili → Atrapanieblas como infraestructura configuradora de barrios : un modelo de vivienda sociotécnico para Alto Hospicio.

Pontificia Universidad Católica de Chile (2020)

Atrapanieblas como infraestructura configuradora de barrios : un modelo de vivienda sociotécnico para Alto Hospicio.

Rivera Álvarez, Camila.

Titre : Atrapanieblas como infraestructura configuradora de barrios : un modelo de vivienda sociotécnico para Alto Hospicio.

Auteur : Rivera Álvarez, Camila.

Université de soutenance : Pontificia Universidad Católica de Chile

Grade : Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía 2020

Résumé
El 80% del territorio nacional se haya en situación de sequía, défi cit que difi culta el abastecimiento de agua potable en diversas zonas del Norte de Chile. Esto ha fomentado la captación del recurso hídrico a través de la Camanchaca, implementando atrapanieblas como infraestructura alternativa para abastecer de agua pequeñas instalaciones agrícolas e incluso algunas comunidades mediante una distribución de tipo individual. Si bien este fenómeno ocurre a lo largo de toda la costa nortina, su uso en la comuna de Alto Hospicio es pertinente, lugar donde la vulnerabilidad social y urbana se hacen críticos. Teniendo esto en cuenta se plantea la necesidad de implementar los atrapanieblas como estructuras de distribución colectiva del recurso hídrico en cuanto se logra una óptima captación del recurso, una notable reducción en la demanda de agua potable – y por ende un ahorro económico – en comparación a un reparto individual. Para lograr esto se reconoce la tasa promedio de captación hídrica en los Atrapanieblas de la Región de Tarapacá. Junto con esto se identifi can y estudian diversas soluciones de incoporación de la estructura en sistemas productivos y habitacionales. Considerando estos datos se evalúa la huella hídrica del conjunto. De este modo, el objetivo de esta tesis es generar una propuesta de barrio bajo un diseño sociotécnico, que incorpore dentro de su articulación arquitectónica los atrapanieblas como infraestructura confi guradora del espacio entre la vivienda y esta herramienta. Se logra, entonces, un sistema de carácter comunitario que reduce en un 68% la demanda de agua potable de origen fósil en la vivienda, generando espacios comunes que funcionan como oasis entre viviendas, facilitando confort térmico y vegetación. Es así como mediante la arquitectura se logra generar una tipología de barrio que reduce al mínimo posible la huella hídrica en sectores de sequía, aportando a la vulnerable situación habitacional y social de Alto Hospicio desde una perspectiva urbana, económica y social de manera sustentable.

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 10 mai 2022