Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Chili → Dinámica poblacional de la palma chilena (Jubaea chilensis (Molina) Baill.) en el palmar de Ocoa (Región de Valparaíso, Chile) : Efecto de la cosecha de semillas y perturbación del hábitat.

Universidad de Chile (2021)

Dinámica poblacional de la palma chilena (Jubaea chilensis (Molina) Baill.) en el palmar de Ocoa (Región de Valparaíso, Chile) : Efecto de la cosecha de semillas y perturbación del hábitat.

Formas Fuentes, Paula Ignacia

Titre : Dinámica poblacional de la palma chilena (Jubaea chilensis (Molina) Baill.) en el palmar de Ocoa (Región de Valparaíso, Chile) : Efecto de la cosecha de semillas y perturbación del hábitat.

Auteur : Formas Fuentes, Paula Ignacia

Université de soutenance : Universidad de Chile

Grade : Magíster en Ciencias Biológicas 2021

Résumé
Los productos forestales no maderables (PFNM) de las palmeras tienen importancia económica y socio ecológica a nivel mundial. Estos se extraen tanto de palmas de zonas tropicales, como de especies de zonas áridas y semiáridas ; sin embargo, se sabe comparativamente menos sobre los efectos ecológicos de su extracción en estas últimas. En zonas áridas, caracterizadas por presentar condiciones climáticas adversas, la extracción de PFNM podría tener un efecto negativo en la tasa finita de crecimiento poblacional de las palmeras. Además, este efecto podría verse exacerbado en zonas con perturbaciones antrópicas debido a la disminución de la calidad del hábitat. Jubaea chilensis es una palma endémica, y en peligro de extinción, de la zona central de Chile de la cual se cosechan sus semillas para comercialización internacional. Está acción podría estar alterando su dinámica de reclutamiento y reduciendo su crecimiento poblacional. En este estudio, se usaron modelos matriciales para evaluar el efecto de cosecha de semillas y la perturbación de hábitat sobre la dinámica poblacional de J. chilensis en el Parque Nacional La Campana. Los resultados sugieren que la población de J. chilensis podría tolerar la cosecha de semillas, pero es necesaria más información para poder determinar un umbral de cosecha que permita mantener el equilibrio demográfico y que el grado de perturbación del hábitat afecta negativamente a . En resumen, este estudio muestra que la cosecha de semillas y la perturbación del hábitat puede afectar el crecimiento poblacional en distintos contextos ecológicos. Por lo tanto, el monitoreo continuo de poblaciones de J. chilensis es fundamental para asegurar una práctica sustentable de cosecha de semillas.

Présentation

Version intégrale (1,3 Mb)

Page publiée le 8 mai 2022