Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Chili → Arquitectura itinerante para la ciencia y su difusión : Nautilus, un barco jardín botánico de la Patagonia chilena.

Pontificia Universidad Católica de Chile (2019)

Arquitectura itinerante para la ciencia y su difusión : Nautilus, un barco jardín botánico de la Patagonia chilena.

Hassi Gidi, José Emilio.

Titre : Arquitectura itinerante para la ciencia y su difusión : Nautilus, un barco jardín botánico de la Patagonia chilena.

Auteur : Hassi Gidi, José Emilio.

Université de soutenance : Pontificia Universidad Católica de Chile

Grade : Magíster en Arquitectura 2019

Résumé
Parte de la misión de la Estación Patagonia de la Universidad Católica de Chile, ubicada en Bahía Exploradores (Región de Aysén) es divulgar el conocimiento producido en él buscando educar a un grupo mayor de personas además de los científicos que trabajan en el centro. Sin embargo, su rol educativo se ve limitado por la dificultad de acceder al centro y por la falta de arquitectura necesaria tanto para recibir un número mayor de visitantes, como para exponer los estudios realizados. Para lograr una difusión efectiva del conocimiento producido en el establecimiento científico, debe existir un contacto directo entre el material de estudio y las personas. Debido a que las barreras geográficas de la zona dificultan acercar a las personas al centro, en esta tesis se estudia la posibilidad de llevar el centro a las personas. Es decir, pasar de una exposición in situ (en el lugar) a una ex situ (fuera del lugar). palabras claves centro de investigación, paisaje, barco, jardín botánico, itinerancia, arquitectura náutica. Por medio de la itinerancia, se busca que el espacio complementario del centro de investigación tenga un mayor alcance al desplazarse. Este movimiento, inspirado en estrategias nómades y sus formas de representar el paisaje, se reinterpreta en el mar, aprovechando la gran extensión y alcance que tiene la costa del océano Pacífico en Chile. La idea de transportar el material de estudio busca mejorar el rol educativo de la Estación Patagonia UC. Material que se centra en la gran cantidad de especies vegetales que componen el paisaje patagónico del centro de investigación. Dichas especies son de gran interés mundial, debido a que forman una especial concentración de biodiversidad, que se buscan rescatar a través de la creación de un jardín botánico. Así se plantea diseñar un edificio náutico que complemente la arquitectura in situ, por medio de laboratorios, salas de exposición e invernaderos que se encuentren en un barco. Arquitectura itinerante que visite las costas chilenas, abriéndose al público en cada puerto que se detenga.

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 2 mai 2022