Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Mexique → Ecología y fisiología en las primeras fases de crecimiento de plantas suculentas en el sur del desierto chihuahuense en México y las montañas de Córdoba en Argentina.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2018)

Ecología y fisiología en las primeras fases de crecimiento de plantas suculentas en el sur del desierto chihuahuense en México y las montañas de Córdoba en Argentina.

Pérez Sánchez, Reyes Manuel

Titre : Ecología y fisiología en las primeras fases de crecimiento de plantas suculentas en el sur del desierto chihuahuense en México y las montañas de Córdoba en Argentina.

Auteur : Pérez Sánchez, Reyes Manuel

Université de soutenance : Universidad Autónoma de Nuevo León

Grade : DOCTOR EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES 2018

Résumé partiel
En esta tesis se presentan d os investigaciones realizadas sobre ecología y fisiología de las primeras etapas de vida de plantas suculentas, la primera en una zona árida mexicana y la segunda en las montañas argentinas. En las zonas áridas, los altos niveles de radiación solar y la escasez de agua son dos factores importantes que limitan el desarrollo de las plántulas. En general, el establecimiento de plántulas suculentas es más exitoso bajo plantas nodriza debido a la sombra proporcionada, ayudando así a reducir el sobrecalentamiento, la transpiración excesiva y la fotoinhibición en plántulas protegidas. La diferencia que un microambiente de una planta nodriza puede proporcionar en el funcionamiento fisiológico de plántulas de suculentas desérticas, podría ser probada midiendo el crecimiento y la fotosíntesis de la planta. En este estudio se midieron las variables relacionadas con la fluorescencia de la clorofila : Rendimiento cuántico efectivo del fotosistema II (ФPSII) y la tasa de transporte de electrones (ETR) ; así como, la tasa relativa de crecimiento (RGR) y sus componentes (tasa de asimilación neta, NAR, y proporción de área foliar o fotosintética, LAR), proporción raíz/vástago (R/S) y contenido relativo de agua (RWC), para plántulas trasplantadas bajo plantas nodriza y plántulas trasplantadas bajo la luz solar directa. Hemos probado que ФPSII, LAR, proporción R/S y RWC, fueron más bajos, y ETR, RGR y NAR fueron más altos para plántulas de siete especies suculentas comunes al Sur del Desierto Chihuahuense (Agave lechuguilla, A. salmiana, Echinocactus platyacanthus, Ferocactus histrix, Myrtillocactus geometrizans, Stenocactus coptonogonus y Yucca filifera) creciendo bajo la luz directa del sol, en comparación con las trasplantadas bajo árboles nodriza de mezquite.

Présentation

Version intégrale (4 Mb)

Page publiée le 27 mars 2022