Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Projets de développement → Projets 2011 → Fortalecimiento de la producción sostenible y de la estructura asociativa para garantizar el derecho a la vida digna en el Valle de Madeiral y Calhau.

2011

Fortalecimiento de la producción sostenible y de la estructura asociativa para garantizar el derecho a la vida digna en el Valle de Madeiral y Calhau.

Cap Vert

CERAI – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Titre : Fortalecimiento de la producción sostenible y de la estructura asociativa para garantizar el derecho a la vida digna en el Valle de Madeiral y Calhau.

Pays : Cap Vert

Durée : 28/10/2011- 28/03/2014

Présentation
Se trata de un proyecto integrado que siguió cuatro ejes estratégicos : Apoyar un asociacionismo funcional y activo. Se apoyó a la Asociación Agropecuaria de Calhau y Madeiral (AAPCM) para la mejora de su estructura y de las capacidades de sus socios en gestión social y empresarial, consolidando su rol en la buena gestión de la agricultura, recursos naturales y movilización del tejido social local. Reforzó la producción agro-ecológica y su impacto en los recursos hídricos.

Se realizaron formaciones para los agricultores en técnicas de producción sostenible y gestión de los recursos naturales, con especial énfasis en el agua. Igualmente se apoyó a los agricultores en la mejora de sus instalaciones de riego y se constituyó un servicio de vivero y uso colectivo de herramientas e insumos. 3.Mejoró las prácticas de manejo del ganado y su sostenibilidad. Se realizaron formaciones para la mejora y diversificación de la alimentación de los animales, parcelas demostrativas para evaluar variedades locales forrajeras, y uno stock colectivo de emergencia. 4. Se crearon condiciones para que las mujeres, que viven directamente o indirectamente de productos agropecuarios, puedan mejorar su situación social y económica. Se realizaron acciones para el reconocimiento de sus roles (reproductivo, productivo y comunitario) y fortalecieron sus participación política. Se apoyaron la formación profesional y la creación de una línea

Se logró la mejora de las condiciones rurales en el Valle de Madeiral y Calhau, contribuyendo al ejercicio de los derechos de desarrollo y de soberanía alimentaria de los habitantes de la Isla de São Vicente.

Se fomentó el acceso al derecho a la alimentación y a la vida digna para los hombres y mujeres del Valle de Calhau y Madeiral, fortaleciendo la producción agro-pecuaria sostenible, la estructura asociativa campesina y la visibilización de la mujer rural.

Con todo ello se logró beneficiar a 1008 personas, 564 de las cuales son mujeres que tienen a la agricultura y la ganadería como principales fuentes de ingresos.

Partenariat local : Asociación Amigos de Calhau (AAC)

Financement : Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Cout : 351.292€
Subvention : 279.084€

CERAI – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Page publiée le 6 août 2022