Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Projets de développement → ONG/NGO Coopération décentralisée → Maroc → 2015 → Refuerzo del ejercicio del derecho económico de las mujeres rurales de la Comuna de Imzourem

2015

Refuerzo del ejercicio del derecho económico de las mujeres rurales de la Comuna de Imzourem

Maroc

CERAI – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Titre : Refuerzo del ejercicio del derecho económico de las mujeres rurales de la Comuna de Imzourem

Pays : Maroc

Durée : 1/9/2015- 30/11/16

Présentation
Las comunidades del medio rural de la Provincia de Alhucemas se basan en economías de subsistencia donde la inequidad de género se manifiesta entre otros aspectos, en la fuerte dependencia económica de las mujeres respecto a los hombres y en la falta de participación de las mujeres en la vida social y en los espacios de decisión. A través de este proyecto de cooperación, AFFA, CERAI y CONOSUD buscan fomentar la integración en la vida comunitaria de 40 mujeres, y sus familias, de la Comuna de Imzouren, situada en una zona muy desfavorecida y prioritaria para el desarrollo social y económico de la provincia de Alhucemas.

El proyecto pretende reforzar las capacidades en derechos económicos, emprendimiento social y gestión económica de las mujeres a través de formaciones y talleres de autoempleo, economía social y alfabetización funcional. También se creará un comité de sostenibilidad de la vida en el que se aborde junto a los hombres la problemática de la inclusión de la mujer en la economía local. En un segundo paso, se pretende la creación de 12 microempresas agro-alimentarias femeninas en la comuna de Imzouren. Finalmente, el proyecto pretende conseguir el concierto de las autoridades locales y de la sociedad civil en torno al emprendimiento rural femenino. Para ello, se llevarán a cabo mesas de concertación, un ciclo de sensibilización en Alhucemas y un Foro Técnico sobre Economía Social y Mujer Rural Marroquí.

Partenariat : CERAI (solicitante), CONOSUD (colaboradora), FORUM DE FEMMES AU RIF – AFFA (contraparte local)

Financement : Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo
Cout : 67.412€
Subvention : 60.000€

CERAI – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Page publiée le 1er août 2022