Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Projets de développement → ONG/NGO Coopération décentralisée → Maroc → 2019 → Diseño de Planes de desarrollo rural sostenible, participativo e inclusivo en la región de Draa-Tafilalet (Marruecos)

2019

Diseño de Planes de desarrollo rural sostenible, participativo e inclusivo en la región de Draa-Tafilalet (Marruecos)

Maroc

CERAI – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Titre : Diseño de Planes de desarrollo rural sostenible, participativo e inclusivo en la región de Draa-Tafilalet (Marruecos)

Pays : Maroc

Durée : 01/03/2019 – 31/12/2019

Présentation
Este proyecto tiene como objetivo el diseño de los planes de desarrollo rural sostenible en las comunas de Taouz y MCissi (Provincias de Tinghir y Errachidia), para contribuir al fomento de la soberanía alimentaria en la región de Draa-Tafilalet. Para ello, se contempla la realización de un diagnóstico participativo con actores sociales vinculados al desarrollo rural, la economía social, la agroecología y el enfoque de género, con el fin de analizar los impactos de las acciones realizadas por las diferentes organizaciones y administraciones locales, así como las potencialidades para un desarrollo sostenible que pone en valor los recursos y conocimientos locales. Una vez finalizado el diagnóstico, se pondrá en marcha la elaboración de las líneas estratégicas de los Planes de desarrollo rural sostenible, en un proceso compartido con las organizaciones locales y las administraciones de las comunas, a través de talleres y espacios de trabajo. Finalmente se validarán los Planes de desarrollo rural sostenible con la población local en las comunas de Taouz y MCissi. En Zaragoza, el proyecto se dará a conocer a través de la organización y celebración de una mesa de experiencias en desarrollo rural, agroecología y dinamización local.

Bénéficiaires : Unas 500 personas (200 mujeres) participarán activamente en el proceso de diagnóstico y de los PDR

Partenariat local : Association Hassilabiad pour l’environement, le développement et la coopération

Financement : Diputación de Zaragoza (DPZ)
Cout : 31.420 €
Subvention : 25.000 €

CERAI – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Page publiée le 10 août 2022