Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Vegetación nativa forrajera para la implementación de sistemas silvopastoriles en el semidesierto Queretano

Universidad Autónoma Chapingo (2022)

Vegetación nativa forrajera para la implementación de sistemas silvopastoriles en el semidesierto Queretano

Sánchez Rebollar, Lizbeth Yadira

Titre : Vegetación nativa forrajera para la implementación de sistemas silvopastoriles en el semidesierto Queretano

Auteur : Sánchez Rebollar, Lizbeth Yadira

Université de soutenance : Universidad Autónoma Chapingo

Grade : Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible 2022

Résumé
En el semidesierto queretano la alimentación del ganado está condicionada a la disponibilidad de especies nativas forrajeras en los agostaderos. Sin embargo, debido al deficiente manejo de pastoreo se han incrementado algunas arbustivas como Mimosa aculeaticarpa var. biuncifera considerada como planta invasora porque ha desplazado a otras especies forrajeras deseables. El objetivo del presente estudio fue evaluar la vegetación forrajera nativa en el ejido Santa Bárbara, Cadereyta, Querétaro, a través del índice de importancia cultural, potencial forrajero y adaptabilidad de las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas y su implementación en arreglos silvopastoriles, para contribuir a la recuperación productiva del agostadero. Para ello, se seleccionaron las especies vegetales que más contribuyen a la alimentación del ganado, considerando dos aspectos relevantes : el valor de importancia cultural y la disponibilidad del material genético. Para determinar la importancia cultural de las especies forrajeras se realizaron 50 entrevistas a productores ganaderos locales. La información fue evaluada mediante el índice de importancia cultural general (IIC) y el índice de importancia cultural por especie (ICe). Para las especies forrajeras con mayor IIC e ICe, (Leucaena leucocephala, Prosopis laevigata, Acacia farnesiana, Bouteloua curtipendula y Cenchrus ciliaris) se realizaron monografías con información útil para su establecimiento. Las tecnologías silvopastoriles implementadas fueron ; “pasturas en callejones y árboles dispersos en potreros” ; las cinco especies de plantas fueron evaluadas durante 180 días, considerando la sobrevivencia, altura de la planta, diámetro basal del tallo, tasa de crecimiento y engrosamiento de los brinzales en las arbóreas, y el porcentaje de germinación y grado de adaptación de los pastos. La especie arbórea que mostró mejor adaptación fue Leucaena leucocephala obteniendo más de 90 % de sobrevivencia en ambas tecnologías silvopastoriles. La especie herbácea que presentó mejor adaptación fue Cenchrus ciliaris, con promedio de hasta 75 % de germinación. Es conveniente continuar monitoreando las especies vegetales e incluir otras con potencial forrajero adaptados al semiárido queretano.

Mots clés : arbóreas forrajeras nativas, índice de importancia cultural, sistemas silvopastoriles, pasturas en callejones, árboles dispersos.

Présentation

Version intégrale (1,8 Mb)

Page publiée le 15 février 2023