Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2010 → GESTIÓN SOSTENIBLE DE ACUÍFEROS : EL CASO DEL ACUÍFERO DE CARAVACA (MURCIA, ESPAÑA)

Universidad MURCIA (2010)

GESTIÓN SOSTENIBLE DE ACUÍFEROS : EL CASO DEL ACUÍFERO DE CARAVACA (MURCIA, ESPAÑA)

CABEZAS CEREZO, Juan De Dios

Titre : GESTIÓN SOSTENIBLE DE ACUÍFEROS : EL CASO DEL ACUÍFERO DE CARAVACA (MURCIA, ESPAÑA)

Auteur : CABEZAS CEREZO, Juan De Dios

Université de soutenance : Universidad MURCIA

Grade : Doctorado 2010

Résumé
La comarca del Noroeste de la Región de Murcia se ha desarrollado en buena medida gracias al uso de los manantiales y a la puesta en explotación de captaciones en los acuíferos existentes en su subsuelo, que se consideran imprescindibles para el mantenimiento de su actividad económica. Sin embargo, desde mediados de la década de los años noventa, en coincidencia con la sequía prolongada de dicho periodo, se observa un ligero descenso progresivo de los niveles piezométricos de los acuíferos que puede poner en riesgo su explotación permanente en el futuro, lo que ha sensibilizado a la población en contra de posibles transferencias de estos recursos a otras zonas y, sobre todo, a la explotación incontrolada de los recursos hídricos subterráneos, tal y como se ha producido en otras zonas del cuenca del Segura. Dicha sensibilización social parece comprensible si se tiene en cuenta que una limitación en agua condiciona el desarrollo en una zona donde además existiría una dificultad de aportar recursos hídricos ajenos dada su elevada topografía.
Los manantiales presentes en el ámbito de la masa de agua subterránea Caravaca suponen un importante patrimonio medioambiental en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Del mismo modo, las aguas de esos manantiales han venido siendo utilizadas por las comunidades humanas que han poblado esas tierras, creando un regadío que ha permitido su sustento y desarrollo.
Esto ha funcionado así hasta hace unas pocas décadas, aunque está sufriendo cambios en la orientación productiva de la huerta de cultivos hortícolas hacia producciones frutales, que demandan menos labores y menos dedicación de mano de obra, siendo ésta tan sólo es una actividad a tiempo parcial, aunque el concepto de los manantiales como patrimonio insustituible a proteger aún sigue teniendo un importante lugar en la conciencia común de la sociedad de la comarca del Noroeste.
Por otra parte, la protección de los manantiales de la zona ha venido asociada, a la creación de nuevos usos sociales. En su mayor parte, estos usos están relacionados con usos recreativos, como se da en el caso como Las Fuentes del Marqués, Fuente de La Tosquilla y Los Ojos de Archivel, donde se han creado zonas de entretenimiento asociado a la naturaleza. En los últimos años se ha advertido una disminución de los caudales de los manantiales, lo que ha acrecentado la preocupación de sus usuarios por su conservación. Los regantes tradicionales de la zona opinan que el origen más probable de la reducción de los caudales de los manantiales de Caravaca es la expansión de nuevos regadíos, utilizando pozos que extraerían caudales superiores a los concedidos por la Administración. El actor más relevante de este nuevo acceso a las reservas subterráneas del Noroeste es la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
En los últimos años, la sostenibilidad del sistema hídrico debe considerar las posibles modificaciones de los usos de las aguas subterráneas que no necesariamente tienen porque implicar un incremento de la explotación de aguas subterráneas, derivado de los nuevos desarrollos urbanísticos para turismo residencial. La comarca del Noroeste de Murcia, donde se ubica Caravaca, es una zona muy distinta del resto de la Región ya que cuenta con numerosos manantiales y hábitat naturales mantenidos por éstos. La población manifiesta el riesgo y temor a la desertificación, de manera que Noroeste llegue a parecerse a otras zonas más secas de la Región. De acuerdo con los estudios anteriores del Instituto Geológico y Minero de España y los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, se consideró que el control sobre los recursos hídricos de la zona resultaba insuficiente para garantizar la toma de decisiones adecuadas para mantener a medio y largo plazo sus recursos hídricos. Ello dio lugar a realizar estudios más recientes sobre aspectos puntuales. Cabe destacar que la Confederación Hidrográfica del Segura ha procedido a la automatización de manantiales y sondeos y realiza algunas campañas de medida de contadores volumétricos para controlar los bombeos.

Présentation (TESEO)

Page publiée le 18 décembre 2011, mise à jour le 20 mars 2017