Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2010 → DIVERSIDAD TAXONÓMICA Y FUNCIONAL DE LA COMUNIDAD PROCARIÓTICA DE LA RIZOSFERA DE PLANTAS XERÓFITAS DEL ALTIPLANO CENTRAL DE MÉXICO : UNA APROXIMACIÓN METAGENÓMICA.

Universidad GRANADA (2010)

DIVERSIDAD TAXONÓMICA Y FUNCIONAL DE LA COMUNIDAD PROCARIÓTICA DE LA RIZOSFERA DE PLANTAS XERÓFITAS DEL ALTIPLANO CENTRAL DE MÉXICO : UNA APROXIMACIÓN METAGENÓMICA.

Torres Cortés, Gloria

Titre : DIVERSIDAD TAXONÓMICA Y FUNCIONAL DE LA COMUNIDAD PROCARIÓTICA DE LA RIZOSFERA DE PLANTAS XERÓFITAS DEL ALTIPLANO CENTRAL DE MÉXICO : UNA APROXIMACIÓN METAGENÓMICA.

Auteur : Torres Cortés, Gloria

Université de soutenance : Universidad GRANADA

Grade : Doctorado 2010

Résumé
Diversidad taxonómica y funcional de la comunidad procariótica de la rizosfera de plantas xerófitas del altiplano central de México : Una aproximación metagenómica. La clonación de los genes representativos de una comunidad microbiana en ambientes naturales (metagenoma) nos permite acceder a distintos niveles de información : (i) a la diversidad genética global de dicha comunidad ; (ii) a la dinámica de dicha comunidad microbiana asociada a fluctuaciones medioambientales (presencia de plantas, características del suelo, sequía) y (iii) a su posible explotación biotecnológica. Estos estudios aplicados a ecosistemas microbiológicos poco explorados (p.ej. sobre la rizosfera de especies de plantas endémicas) pueden contribuir a su conservación y a un uso racional de esta diversidad biológica. Con este objetivo se presenta este estudio sobre muestras de suelo rizosférico obtenidas de la cactácea globosa Mammillaria carnea en la Reserva de la Biosfera de Tehuacan-Cuicatlán en el Altiplano Central de México. Inicialmente, nuestro estudio se basa en el análisis de la diversidad procariótica encontrada utilizando la subunidad pequeña del ribosoma, el gen16S rDNA, como marcador. Gracias a este gen podemos determinar variaciones en la composición microbiana debidas a la influencia de la planta, así como a factores estacionales (época seca y época lluviosa). Posteriormente, el estudio se completa mediante la caracterización de esterasas y genes de resistencia a antibióticos encontrados en genotecas de expresión derivadas de estas y otras muestras.

Présentation

Version intégrale (35 Mb)

Page publiée le 21 décembre 2011, mise à jour le 11 février 2019