Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Mexique → Reproducción social familiar y pobreza rural. Ejido Puerto del Aire en el sur semiárido de Nuevo León

Universidad Autonoma de Nuevo Leon (2011)

Reproducción social familiar y pobreza rural. Ejido Puerto del Aire en el sur semiárido de Nuevo León

Cano Aguilar, Adán

Titre : Reproducción social familiar y pobreza rural. Ejido Puerto del Aire en el sur semiárido de Nuevo León

Auteur : Cano Aguilar, Adán

Université de soutenance : Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Grade : Doctor of Philosophy (PhD) 2011

Résumé partiel
Se parte del reconocimiento de la problemática de la pobreza y marginación en la región sur de Nuevo León (SNL), como la más aguda en el estado. Esto justificó realizar un estudio en esta región como requisito para obtener el grado de Doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas comparadas de Bienestar Social. Además, al ser la pobreza rural un problema mundial vigente, grave y urgente, se justificó también realizar un estudio en la región rural semiárida del sur del estado.
El estudio se realizó con las familias del ejido Puerto del Aire, en el municipio de Doctor Arroyo, en donde se llevó a cabo trabajo de campo durante un año (de junio de 2008 a junio d 2009). Una de las aportaciones que esta tesis pretende hacer es trasladar el centro del análisis de una problemática estructural como lo es la de la pobreza (inherente a la reproducción social del sistema económico – político), a un fenómeno macrosociológico y coyuntural como lo es la reproducción social de las familias.
Otra aportación es el planteamiento de una problemática de estudio, la elaboración de un marco teórico referencial, y el diseño metodológico de tipo cualitativo (etnográfico), sobre la base de un enfoque epistemológico construido a su vez con ayuda del paradigma dialéctico de la totalidad concreta, el cual considera que la realidad social es la síntesis de múltiples determinaciones en un momento histórico concreto.
Se resaltan en la breve introducción de esta tesis sus justificaciones y se adelantan las aportaciones que ésta pretende hacer. Asimismo se comentan aspectos importantes del planteamiento y la metodología del estudio.
En el primer capítulo se abordan ampliamente tres aspectos esenciales de la investigación que sustenta la tesis : la descripción de la problemática (ahondando así en las justificaciones y relevancia abordadas en la introducción) ; el marco teórico referencial (que guiará luego el análisis descriptivo e interpretativo de los siguientes capítulos), y la formulación de los objetivos de la investigación. Con base en el enfoque epistemológico, se buscó mantener un discurso coherente a lo largo del capítulo entre estos tres componentes básicos del planteamiento.
En el segundo capítulo se expone brevemente el citado enfoque epistemológico. Esto fue necesario para poder derivar de él los apartados importantes del diseño metodológico. Se destacan los momentos relevantes tanto del trabajo de escritorio como de campo. También se muestran los antecedentes del trabajo de campo en la zona de estudio ; se justifica la elección de la localidad y los sujetos de estudio ; se comentan las técnicas empleadas para la recolección y análisis de la información, así como los procedimientos de validación, entre otros aspectos de la metodología.

Présentation

Version intégrale (2,62 Mb)

Page publiée le 29 octobre 2012, mise à jour le 9 août 2017