Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2003 → ESTUDIO GEOQUÍMICO DE LA SEDIMENTACIÓN SALINA EN UN SISTEMA PLAYA-LAKE ESTACIONAL DE TIPO SULFATADO SÓDICO : LA SALADA DE MEDIANA (ZARAGOZA, ESPAÑA)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (2003)

ESTUDIO GEOQUÍMICO DE LA SEDIMENTACIÓN SALINA EN UN SISTEMA PLAYA-LAKE ESTACIONAL DE TIPO SULFATADO SÓDICO : LA SALADA DE MEDIANA (ZARAGOZA, ESPAÑA)

LÓPEZ JULIÁN PEDRO LUIS

Titre : ESTUDIO GEOQUÍMICO DE LA SEDIMENTACIÓN SALINA EN UN SISTEMA PLAYA-LAKE ESTACIONAL DE TIPO SULFATADO SÓDICO : LA SALADA DE MEDIANA (ZARAGOZA, ESPAÑA)

Auteur : LÓPEZ JULIÁN PEDRO LUIS

Université de soutenance : UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Grade : TESIS DOCTORALES 2003

Résumé
La Salada de Mediana (provincia de Zaragoza) es un sistema salino continental de tipo playalake, con funcionamiento estacional y de tipo químico sulfatado sódico. Está desarrollado en una zona caracterizada por la presencia de rocas sedimentarias con un alto contenido en evaporitas, y está expuesta a condiciones climáticas semiáridas con un acusado déficit hídrico. La caracterización inicial del sistema a partir de la recopilación de información y la recogida de muestras ha permitido comprobar que las salmueras son de tipo neutro, ricas en sulfato, sodio y magnesio, y que durante su evolución por evaporación tiene lugar la precipitación de yeso, mirabilita, thenardita y bloedita. Se ha realizado un experimento de evaporación en laboratorio en condiciones isotermas, que ha permitido corroborar que la evolución por evaporación de las salmueras lleva aparejada la precipitación de mirabilita, thenardita y bloedita. Se han calculado además los índices de saturación de las soluciones respecto de dichas fases minerales (para lo cual se ha empleado el código de modelización geoquímica PHRQPITZ, asado en el modelo de Pitzer), observándose una óptima correlación entre los datos experimentales y los resultados del tratamiento fisicoquímico. Se han delimitado los proceso actuantes en el sistema natural, y que condicionan la existencia de tres fases evolutivas que se suceden anualmente de manera cíclica : 1. Recarga del sistema salino : Agua procedente de precipitaciones y escorrentía superficial, que inunda la laguna y disuelve la costra salina previa. 2. Evolución por evaporación : En el ciclo invernal, las bajas temperaturas permiten sólo la precipitación de mirabilita. En el ciclo estival, el sistema evoluciona hasta fases más avanzadas, formándose una costra salina central compuesta por thenardita y bloedita con textura microcristalina. 3. Desecación de la laguna : Desaparición de la masa de agua superficial. El sedimento situado bajo la costra salina continúa empapado en salmuera intersticial, provocando una reacción diagenética temprana con formación de una costra salina de bloedita con cristales en disposición radial. Se ha conseguido de este modo describir la evolución de un sistema salino de tipo sulfatado sódico, muy poco frecuente y cuyo funcionamiento todavía se desconocía a pesar de constituir el medio geológico de formación de minerales de interés industrial (fundamentalmente thenardita y mirabilita).

Mots clés : CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO ; GEOQUIMICA ; GEOQUIMICA DE BAJAS TEMPERATURAS ; GEOLOGIA ; PETROLOGIA SEDIMENTARIA ; SEDIMENTOLOGIA ; HIDROLOGIA ; EVAPORACION ;

Présentation (masTesis.com)

Page publiée le 19 mars 2006, mise à jour le 7 février 2019