Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2004 → SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LÍNEAS ALTO OLEICO Y BAJO LINOLÉNICO DE MOSTAZA ETÍOPE BRASSICA CARINATA A. BRAUN.

UNIVERSIDAD DE CORDOBA (2004)

SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LÍNEAS ALTO OLEICO Y BAJO LINOLÉNICO DE MOSTAZA ETÍOPE BRASSICA CARINATA A. BRAUN.

NABLOUSSI ABDELGHANI

Titre : SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LÍNEAS ALTO OLEICO Y BAJO LINOLÉNICO DE MOSTAZA ETÍOPE BRASSICA CARINATA A. BRAUN.

Auteur : NABLOUSSI ABDELGHANI

Université de soutenance : UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Grade : TESIS DOCTORALES 2004

Résumé
La mostaza etíope (Brassica carinata A. Braun) es una especie que tiene gran potencial agronómico como cultivo tanto para el área mediterránea como para otras áreas semiáridas. El objetivo global de esta tesis fue la selección y la caracterización de germoplasma de mostaza etíope libre de ácido erúcico con nuevos perfiles de ácidos grasos, principalmente alto oleico y bajo linolénico, así como la caracterización de las líneas obtenidas. Los objetivos específicos relacionados con esta caracterización fueron el estudio de la estabilidad ambiental de las líneas obtenidas, la investigación de la expresión temporal y espacial de los caracteres alto oleico y bajo linolénico, y el estudio genético de los mismos. En las generaciones F3 y F4 se pudieron aislar tres líneas fijadas con diferentes niveles elevados de ácido oleico (AB-l, AB-2 Y AB-3 con contenidos en este ácido graso de 84.2, 80.3 Y 66.5, respectivamente, frente a 35.2 en la línea estándar) y dos líneas fijadas con contenido reducido en ácido linolénico (AB-4 y AB-5 con este contenido de 2.6 y 5.5, respectivamente, frente a 17.7 en la línea estándar), en el aceite de sus semillas. La línea con nivel más alto de ácido oleico AB-l y la línea con nivel más bajo de ácido linolénico AB-4 fueron estables para el contenido en ácido oleico y el contenido en ácido linolénico, respectivamente, en diferentes condiciones ambientales.Por otro lado, el carácter alto oleico de la línea AB-l y el carácter bajo linolénico de la línea AB-4 se expresaron también en sus respectivos cotiledones, hojas, raíces, polen y semillas en desarrollo. Finalmente, los estudios genéticos demostraron la presencia de tres genes implicados en el control del muy alto contenido en ácido oleico en AB-l (dos recesivos y uno dominante) y un solo gen recesivo involucrado en la determinación del contenido alto-intermedio en este

Mots clés : CIENCIAS AGRARIAS ; AGRONOMIA ; HIBRIDACION DE CULTIVOS ;

Présentation (TESEO)

Page publiée le 19 mars 2006, mise à jour le 8 février 2019