Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2003 → BALANCE DE LA INTERACCIÓN ENTRE PLANTAS SUPERIORES EN AMBIENTES SEMIÁRIDOS : MECANISMOS Y PROCESOS

Universidad Autonoma de Madrid (2003)

BALANCE DE LA INTERACCIÓN ENTRE PLANTAS SUPERIORES EN AMBIENTES SEMIÁRIDOS : MECANISMOS Y PROCESOS

ARMAS KULIK CRISTINA

Titre : BALANCE DE LA INTERACCIÓN ENTRE PLANTAS SUPERIORES EN AMBIENTES SEMIÁRIDOS : MECANISMOS Y PROCESOS

Auteur : ARMAS KULIK CRISTINA

Université de soutenance : UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

Grade : TESIS DOCTORALES 2003

Résumé
Las interacciones entre plantas superiores en ambientes semiáridos mediterráneos son analizadas tanto en condiciones naturales como en experimentos en condiciones controladas y se propone un nuevo índice relativo para medir la intensidad de la interacción, comparando sus propiedades con otros índices comúnmente utilizados en la literatura científica. Se tienen en cuenta los factores que pueden modificar el balance de la interacción entre especies de estos medios, como la fase vital, la disponibilidad de recursos en el medio y la fisiología particular de las especies que interaccionan, y se determinan cuáles son los mecanismos subyacentes en las interacciones positivas (facilitación) y negativas (competencia) en medios semiáridos. Los resultados indican que :
1,- Los índices comúnmente utilizados en la literatura científica para medir la intensidad de las interacciones planta-planta adolecen de una serie de problemas conceptuales, estadísticos o matemáticos que impiden su uso en el rango de situaciones posibles en la naturaleza. El índice propuesto resuelve estos problemas y sienta las bases para la generación de nuevos algoritmos que midan la intensidad de interacciones multi-específicas.
2,- Las interacciones entre plantas son generalmente asimétricas, siendo los efectos para ambas especies de magnitud, signo e importancia muy diferente dependiendo de las especies implicadas. Las interacciones pueden ser muy plásticas y las capacidades competitivas no son absolutas, lo que permite la coexistencia de especies diferentes en una misma comunidad.
3,- El balance de la interacción entre plantas varía en función de la fase vital de las mismas, y depende de los requerimientos fisiológicos de cada especie, de su nivel de tolerancia al estrés abiótico y de la frecuencia de perturbaciones a lo largo de la vida de la planta. A largo plazo, este balance es el responsable de la estructura de la comunidad.

Mots clés : CIENCIAS DE LA VIDA ; BOTANICA ; ECOLOGIA VEGETAL ; FISIOLOGIA VEGETAL ;

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 20 mars 2006, mise à jour le 9 février 2018