Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Projets de développement → ONG/NGO Coopération décentralisée → Bolivie → APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA LOCAL DEL AP KAA IYA

2013

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA LOCAL DEL AP KAA IYA

Bolivie

Titre : APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA LOCAL DEL AP KAA IYA

Pays : Bolivie

N° projet  : BOL/SGP/OP5/Y2/FSP/13/12

Durée : Start Date : 8/2013 End Date : 3/2014

Résumé
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, ha sido creado mediante Decreto Supremo 24122 del 21 de Septiembre de 1995. Sus características naturales están estrechamente relacionadas con sus condiciones biofísicas y climatológicas destacando la aridez del ambiente : poca lluvia y altas temperaturas. Contando con áreas entre las más áridas del Chaco Americano en su extremo suroeste –con un régimen pluvial de menos de 300 mm de precipitación anual-. En cuanto a su hidrología, el AP Kaa Iya del Gran Chaco puede dividirse en dos secciones, una en la parte norte que contribuye con afluentes a la cuenca del río Parapetí – Cuenca Amazónica y otra en la parte sur que contribuye con afluentes al Paraguay- Cuenca del Plata
En términos hidrológicos y de conservación ecológica, la cuenca Norte del Kaa Iya, que forma parte de la cuenca del Parapetí, es de extrema importancia, ya que contribuye a los bañados de Isoso. Esta cuenca es responsable de la recarga de acuíferos importantes en la región como el rio Quimome y la Laguna Concepción, y provee agua para la vida silvestre siendo prácticamente su única fuente sobre todo en tiempo de seca.

Résultats attendus
Resultado 1.1 : Re-estructuración del CG, para contar con un CG representativo, conformado bajo un proceso inclusivo, participativo con actores clave, en lo posible buscando un equilibrio de equidad de género, que permita llevar adelante la gestión del AP y la ejecución del PM.
Resultado 1.2 : Procedimientos y estatutos revisado bajo un proceso de análisis participativo.
Resultado 1.3 : Estatuto y procedimientos aprobados por el CG, y de conocimiento de las instancias correspondientes para su aprobación.

Resultado 2.1 : Los miembros del CG y otros actores locales fortalecen sus capacidades, disponen de herramientas teóricas y prácticas y normativa e información complementaria que apoye su participación en la gestión eficiente del AP en relación con metodologías de trabajo, acceso a recursos, capacidad de negociación, etc. y también con leyes y normas que puedan/necesiten conocerse y estar al tanto para ayudar en la gestión.
Resultado 2.2 : La población local cuenta con información sintetizada del Plan de Manejo, la gestión del AP y sobre la problemática ambiental en la zona de influencia del AP difundida a través de medios de comunicación local.
Resultado 2.3. El proyecto cuenta con una estrategia de Monitoreo y evaluación de resultados

Resultado 3.1 : En el marco del Plan de Manejo, se ha levantado, identificado y priorizado necesidades y demandas locales de las propias organizaciones representativas del Comité de Gestión del AP en el propósito de trabajar y formular propuestas.

Financement : Grant Amount : US$ 30,130.43

Bénéficiaires  : Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable

GEF Small Grants Programme

Page publiée le 29 octobre 2014, mise à jour le 31 mars 2018