Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Projets de développement → ONG/NGO Coopération décentralisée → Argentine → Proteccion de la biodiversidad de cultivos andinos en la Comunidad Aborigen de Cianzo (Argentina)

2009

Proteccion de la biodiversidad de cultivos andinos en la Comunidad Aborigen de Cianzo (Argentina)

Argentine

Titre : Proteccion de la biodiversidad de cultivos andinos en la Comunidad Aborigen de Cianzo (Argentina)

Pays : Argentine

N° projet  : ARG/SGP/OP4/Y3/RAF/2009/01

Durée : Start Date : 12/2009 End Date : 12/2011

Résumé du projet
El proyecto tiene como objetivo promover las condiciones necesarias para la conservación de la biodiversidad de cultivos andinos en la Comunidad Aborigen de Cianzo, mediante la provisión de agua durante todo el ciclo de cultivos andinos, la prevención de la erosión de los suelos, la valorización de variedades nativas y rescate de los saberes tradicionales e innovadores. Involucra a 34 familias de la comunidad aborigen de Cianzo, de antiquísimas tradiciones agrícolas andinas.
Se ubica en la eco región Puna (prepuna), caracterizado por escasas precipitaciones de 250 mm anuales, concentradas entre los meses de diciembre a marzo. Todo el territorio comparte una gran amplitud térmica, que sin embargo es variable en función de la altura relativa de cada localidad. A medida que se sube hacia las nacientes disminuye la temperatura media anual.
Todas las familias de las comunidades quebradeñas (entre ellas Cianzo) practican la agricultura y ganadería para consumo familiar, complementadas con algunos cultivos destinados a la venta en el mercado, y con trabajo asalariado de algún tipo fuera de sus territorios. También se comercializan cultivos andinos para el mercado municipal de la ciudad de Humahuaca, y para la novedosa “Feria de las Comunidades Indígenas” que promueve la organización de segundo grado UPPAJS. Cada parcela familiar suele abarcar entre ½ y 1 hectárea. Las chacras estivales para el consumo doméstico son sobre todo de granos (maíces andinos, trigo y cebada) y tubérculos (oca, papa liza, diversas variedades de papa andina), complementados con algunos frutales. Muchas familias tienen alfalfares como reserva forrajera invernal. Algunas organizaciones practican estrategias para el acopio y venta de los cultivos andinos en mercados más grandes como Buenos Aires o Rosario – tal es el caso de RedPuna o CAUQueVa – pero de todas maneras, la continuidad de la práctica de cultivos andinos se ve comprometida por la pérdida de variedades y suelos, relacionada con la emigración de los productores del campo, con la irregularidad en la provisión del agua durante la fechas críticas, y con la remoción de parcelas cultivables debido a la erosión hídrica.
Dentro de esta peculiaridad regional, la comunidad de Cianzo constituye una de las más importantes del noroeste argentino para la conservación de la biodiversidad en cultivos andinos y de los saberes ancestrales vinculados a su producción y conservación, debido a su clima más templado y su mayor distancia respecto a las rutas. Esto explica que en la actualidad se practique en Cianzo la producción de oca, papa lisa, y de no menos de 32 variedades de papas andinas. Muchas de estas variedades se están perdiendo en la mayor parte del noroeste argentino, encontrándose en la actualidad en apenas unas pocas localidades, por lo cual algunas de ellas han sido declaradas como Alimentos Baluarte por la cadena mundial Slow Food.

Financement
Grant Amount : US$ 29,689.00
Co-Financing Cash : US$ 14,136.00

Bénéficiaires  : Comunidad Aborigen de Cianzo El Zenta

GEF Small Grants Programme

Page publiée le 29 octobre 2014, mise à jour le 31 mars 2018