Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2000 → Procesos históricos de cambio en la apropiación del territorio en Figueroa (Santiago del Estero, Argentina, Chaco Semiárido)

Universidad Internacional de Andalucía (2000)

Procesos históricos de cambio en la apropiación del territorio en Figueroa (Santiago del Estero, Argentina, Chaco Semiárido)

Arístide Pablo

Titre : Procesos históricos de cambio en la apropiación del territorio en Figueroa (Santiago del Estero, Argentina, Chaco Semiárido)

Auteur : Arístide Pablo

Université de soutenance : Universidad Internacional de Andalucía

Grade : Doctoral Tesis 2000

Résumé
Tesis dirigida por Eduardo Sevilla Guzmán y codirigida por Guido P. Galafassi. En la Región Chaqueña en Argentina, los procesos históricos y actuales de explotación de los recursos naturales y de expansión de las fronteras agropecuarias, agroindustriales y urbanas, han aumentado las posibilidades de una mayor exclusión de los actores sociales locales al erosionar la base natural de su subsistencia. Esas actividades generan un deterioro de los paisajes y ecosistemas naturales que altera su funcionamiento e influye así en las formas de apropiación y uso de la naturaleza por parte de las poblaciones rurales locales, que ven en ella una fuente directa de reproducción social, cultural y biológica. Realizamos un estudio de caso en el departamento Figueroa (provincia de Santiago del Estero, Argentina) en el que realizamos un primer análisis histórico de los factores causantes del deterioro actual del agroecosistema. Encontramos, en líneas generales, que en un lapso menor a los 60 años se pasó de sistemas agrosilvopastoriles con una importante agrobiodiversidad, con usos múltiples del bosque y ampliamente autosuficiente, a una situación de abandono de la agricultura y de pobreza generalizada. Esta situación se habría generado como consecuencia no del estilo de manejo llevado a cabo por la población campesina sino por acciones y decisiones tomadas a escala provincial y regional sobre toda la cuenca del río Pasaje / Juramento / Salado que tuvieron un severo impacto en el agroecosistema local. A su vez, se observan serios conflictos con empresarios agroganaderos por la apropiación del territorio y sus recursos. La estrategia de subsistencia campesina, conforma un rasgo de identidad generado a través del tiempo por procesos culturales en interacción con los ecosistemas, que sumado a elementos de resistencia frente a estos conflictos puede conducir a la elaboración de una estrategia de desarrollo local endógeno y sustentable.

Présentation (Dialnet)

Version intégrale (1,76 Mb)

Page publiée le 15 mars 2017