Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Chili → SELECCION FENOTIPICA Y VARIABILIDAD GENETICA ESPACIO-TEMPORAL EN POBLACIONES LIMNOCITHERE ATACAMAE (OSTRACODA : LIMNOCYTHERE)

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (2011)

SELECCION FENOTIPICA Y VARIABILIDAD GENETICA ESPACIO-TEMPORAL EN POBLACIONES LIMNOCITHERE ATACAMAE (OSTRACODA : LIMNOCYTHERE)

SCHEIHING AGUILA ; RODRIGO ARMANDO

Titre : SELECCION FENOTIPICA Y VARIABILIDAD GENETICA ESPACIO-TEMPORAL EN POBLACIONES LIMNOCITHERE ATACAMAE (OSTRACODA : LIMNOCYTHERE)

Auteur : SCHEIHING AGUILA ; RODRIGO ARMANDO

Université de soutenance : UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Grade : DOCTOR EN CIENCIAS 2011

Résumé
En un sistema poblacional cerrado compuesto por lagunas endorreicas en el Salar de Surire, se estudió la distribución de la variación genética y la forma y magnitud de la selección natural en un ectotermo capaz de sobrevivir en ambientes contrastantes. Se estableció la estructura de la comunidad, el gradiente de selección natural que opera sobre el tamaño corporal, así como también, la diversidad y estructuración genética del ostrácodo, Limnocythere atacamae en el "Monumento natural Salar de Surire" ubicado a 4200 m de altitud. La caracterización preliminar de la comunidad biológica mostró un gran número de especies endémicas, en comparación con sistemas de agua dulce a nivel del mar, a pesar de las bajas abundancias detectadas y diferencias interanuales en la diversidad. Entonces, se detectó que el ostrácodo L. atacamae presentaba la más amplia distribución geográfica en el salar razón por la cual fue elegido como foco del estudio. De hecho, L. atacamae se distribuye en pozas poco profundas separadas por varios kilómetros, muy heterogéneas en sus dimensiones y regímenes térmicos. El sistema poblacional de L. atacamae corresponde a tres lagunas, dos de las cuales presenta temperaturas moderadas (18°C aprox.) y una (la "terma") presenta temperaturas altas (40°C aprox.). El primer patrón que emergió del estudio es un notorio desplazamiento de la media del tamaño corporal, siendo más grandes los individuos de la terma. Un análisis más detallado, considerando la magnitud y forma de la selección natural sobre el tamaño corporal mostró que el coeficiente de selección cuadrático fue significativo en este ambiente, Jo que sugiere selección estabilizadora en la población de alta temperatura, mientras que en ambientes de temperatura baja se observaron perfiles de selección direccional positiva. Entonces, los resultados sugieren un tamaño corporal óptimo por encima de la media poblacional observada y que la selección parece promover un cambio significativo en el fenotipo de los animales que viven en la terma, el que no se alcanza en los ambientes fríos. El estudio de la diversidad genética y niveles de aislamiento entre las poblaciones, utilizando dos marcadores moleculares (nuclear y mitocondrial) mostraron niveles moderados de diversidad en comparación con otras especies de ostrácodos. Sin embrago, se observó una fuerte estructuración genética entre los ambientes estudiados. Además, las dos poblaciones frías mostraron mayor diversidad genética que la "terma". Estos resultados sugieren fuertemente que existe un alto grado de aislamiento entre las poblaciones y que la terma exhibe menor diversidad genética comparado a las poblaciones frías, las cuales sufrirían cuellos de botella poblacionales periódicos. Finalmente, se discute el papel de episodios de sexualidad y asexualidad, aislamiento geográfico y estocasticidad ambiental como motores del alto grado de endemismo de la biota presente en estos sistemas

Présentation

Version intégrale (38,37 Mb)

Page publiée le 23 février 2015, mise à jour le 10 janvier 2019