Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Pérou → Diversidad de hexapodos del suelo y caracterización de las parcelas en restauración en Tabaconas (San Ignacio, Cajamarca)

Universidad Nacional Agraria La Molina (2010)

Diversidad de hexapodos del suelo y caracterización de las parcelas en restauración en Tabaconas (San Ignacio, Cajamarca)

Castro Delgado, Silvia Rocio

Titre : Diversidad de hexapodos del suelo y caracterización de las parcelas en restauración en Tabaconas (San Ignacio, Cajamarca)

Auteur : Castro Delgado, Silvia Rocio

Université de soutenance : Universidad Nacional Agraria La Molina

Grade : Maestría Ecología Aplicada 2010

Résumé partiel
Para evaluar el impacto de las actividades de restauración se caracterizaron el hábitat y la comunidad de hexápodos del suelo en 1 O parcelas : 3 de reforestación (R 1, R2, R3), 3 de agroforestería (A 1, A2 y A3), 2 de pastura (P1 y P2) y 2 ubicadas dentro del bosque (81 y 82), todas situadas a lo largo de la quebrada del Río Tabaconas y en la zona del Carmen, ambos lugares ubicados en la Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas (CCSMT). Las tres parcelas de reforestación y la de agroforestería A2 fueron establecidas por la WWF- Perú y tenían 2 años al momento de evaluarlas. Las parcelas P1 y P2 fueron establecidas como parcelas silvopastoriles con el proyecto de la WWF pero no llegaron a establecerse debido a los daños ocasionados por los animales domésticos. Las parcelas A 1 y A3 son parcelas de agroforestería que fueron establecidas por los pobladores hace 15 y 30 años atrás, aproximadamente y las parcelas 81 y 82, ubicadas dentro de los bosques, fueron tomadas como sitios de referencia. Para evaluar los hexápodos del suelo, en cada parcela se establecieron 2 transectos de 50 metros de largo, paralelos a la pendiente y separados entre si 20 metros. En cada transecto se colocaron 5 trampas pitfall separadas entre si 1 O metros, por lo que en cada parcela hubo 10 trampas. El esfuerzo temporal fue de 6 días. Se hicieron 2 muestreos en el tiempo, uno en época seca y el otro en época húmeda. Para caracterizar cada parcela se midieron la distancia entre las parcelas y los bosques de referencia ; se evaluaron la diversidad, la cobertura vegetal y el número de árboles con alturas mayores a los dos metros ; la proporción del porcentaje del dosel que esta cubierto por la vegetación (GndCover) y su distribución en el espacio (LaiDev) y se muestreo el suelo para un análisis de fertilidad

Présentation

Version intégrale (4,69 Mb)

Page publiée le 27 décembre 2015, mise à jour le 11 janvier 2019