Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Chili → Modelling Aeolian Transport Processes : Implications for the Paleoclimate of the Coastal Atacama Desert

Universidad de Chile (2010)

Modelling Aeolian Transport Processes : Implications for the Paleoclimate of the Coastal Atacama Desert

Flores Aqueveque, Valentina Alejandra

Titre : Modelling Aeolian Transport Processes : Implications for the Paleoclimate of the Coastal Atacama Desert

Auteur : Flores Aqueveque, Valentina Alejandra

Université de soutenance : Universidad de Chile

Grade : Doctor en Ciencias, Mención Geología 2010

Résumé partiel
Los sedimentos marinos laminados son uno de los registros de alta resolución temporal de cambios océano-climáticos más valiosos. En la península de Mejillones (23ºS), ubicada en la costa del Desierto de Atacama, los vientos del sur producidos por la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) más efectos regionales y locales, transportan partículas líticas desde la planicie árida ubicada en la parte central de la península (Pampa Mejillones) hacia el norte hasta la Bahía Mejillones. Estos vientos además causan fuertes eventos de surgencia en Punta Angamos los que aumentan la productividad primaria en la bahía donde las condiciones de anoxia y la circulación oceánica reducida favorecen la preservación de sedimentos laminados.
El objetivo de este trabajo fue realizar una reconstrucción semi-cuantitativa de alta resolución de la intensidad de los vientos favorables a la surgencia a lo largo de la costa del Desierto de Atacama durante los últimos ca. 250 años, basada en datos históricos de viento, el análisis de un testigo de sedimento marino y el modelamiento de la erosión y transporte superficial de partículas para calibrar un indicador sedimentológico de la variabilidad del viento sur. La metodología utilizada consistió en la determinación de parámetros meteorológicos (velocidad de fricción del viento, u*, y el coeficiente de rugosidad de la pampa, Z0) a partir de perfiles de viento y el monitoreo in situ del flujo horizontal de partículas (Fhin situ) en las estaciones Orica y DGAC, con los cuales se calibró un modelo del flujo de partículas en saltación (Fhmod). También se modeló la evolución del flujo a través de la pampa hacia la bahía el cual fue calibrado por medio del monitoreo in situ de partículas que llegan al mar. Análisis granulométricos, mineralógicos y morfológicos permitieron caracterizar las muestras de suelo de la pampa, las partículas eólicas y las partículas capturadas en la columna de agua. La cuantificación de alta resolución de las partículas encontradas en un testigo marino datado por 14C y 210Pb, fue comparada estadísticamente con datos históricos de viento (60 años). Además se realizaron análisis estadísticos singulares y de potencia a partir de la serie de tiempo de abundancia de líticos para interpretar la variabilidad de los vientos en los últimos ca. 250 años.

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 6 mars 2015, mise à jour le 17 juillet 2017