Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2010 → La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo rural sostenible en Andalucía

Universidad Autónoma de Madrid (2010)

La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo rural sostenible en Andalucía

Boza Martinez Sofia

Titre : La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo rural sostenible en Andalucía

Auteur : Boza Martinez Sofia

Université de soutenance : Universidad Autónoma de Madrid

Grade : Tesis Doctoral 2010

Introduction
Así mismo, de manera complementaria nos hemos planteado una serie de objetivos específicos para nuestra investigación :
1. Evaluar la envergadura del impacto que han tenido las principales medidas económicas de promoción de la agricultura ecológica, puestas en marcha especialmente a partir de la reforma de la Política Agraria Común europea de mediados de los años noventa, sobre la evolución del sector ecológico en Andalucía tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.
2. Examinar los efectos que la configuración de la reglamentación europea para el sector ecológico (poniendo especial énfasis en aquello que se relaciona con la composición del sistema oficial de control) tiene sobre los operadores, efectivos y potenciales, de la agricultura ecológica tanto en Andalucía como en otros contextos asimilables.
3. Tratar de vislumbrar las razones que han llevado a que en Andalucía se haya venido dando un desarrollo asimétrico de la producción de agricultura ecológica con respecto a su consumo por parte de su población, así como las consecuencias que dicho desequilibrio origina.
4. Analizar la viabilidad de los sistemas alternativos de control como elemento complementario a la certificación oficial por tercera parte cuando nos encontremos ante relaciones comerciales entre productores y consumidores de alimentos de agricultura ecológica de ciclo corto.
5. Realizar una predicción del escenario futuro más probable para el sector de la agricultura ecológica en Andalucía, teniendo en cuenta el importante cambio institucional que ha supuesto la reciente entrada en vigor del Reglamento (CE) nº 834/2007 que viene a sustituir al Reglamento (CEE) nº 2092/91.
6. Plantear las recomendaciones que nuestro análisis nos conduzca a considerar precisas para construir un sector andaluz de la agricultura ecológica más maduro y completo desde el punto de vista productivo, comercial e institucional.

Résumé étendu (Ecosistemas)

Version intégrale

Page publiée le 13 octobre 2015, mise à jour le 20 mars 2017