Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Respuesta del olivo a estrategias de riego que varían el volumen de suelo humedecido

Université de Cordoba (2013)

Respuesta del olivo a estrategias de riego que varían el volumen de suelo humedecido

Turchetti Iturrieta Juan Pablo

Titre : Respuesta del olivo a estrategias de riego que varían el volumen de suelo humedecido

Auteur : Turchetti Iturrieta Juan Pablo

Université de soutenance : Université de Cordoba
Le programme du Master est organisé conjointement par Universidad de Córdoba (UCO), Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAP), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) à travers l’Institut Agronomique Méditerranéen de Zaragoza (IAMZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) et Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Grade : Master Universitaire en Oliviculture et Oléotechnie 2013

Résumé
El riego parcial alterno de raíces (RPA) es una técnica de riego deficitario desarrollada en la década del noventa en vid. Sus ventajas se han postulado como ahorro de agua y control del crecimiento mientras que se mantienen altas tasas de conductancia estomática (gs) y fotosíntesis (A). Un aspecto que no ha sido evaluado es el efecto de esta técnica sobre la conductancia hídrica del sistema suelo-planta (CHs-p). Se presentan los resultados de un ensayo con árboles de Olea europaea L. cv. Arbequina de tres años con el sistema radical dividido en dos macetas para evaluar el efecto del RPA sobre la CHs-p, gs y A, contrastado con árboles bajo un Riego Parcial Fijo (RPF) y un Riego total (RT), todos ellos regados con la misma cantidad de agua. Los ensayos se realizaron en condiciones de alta y baja demanda evaporativa del ambiente (ETo). También se analizó la respuesta de la CHs-p al cambio de volumen de suelo mojado en RPF y a la desecación del suelo. Los resultados obtenidos mostraron una caída significativa de la CHs-p del 45% en RPA y del 49% en RPF respecto de RT bajo condiciones de alta demanda evaporativa, mientras que la disminución fue del 45% en RPA y del 39% en RPF respecto de RT en baja demanda evaporativa. No se observaron diferencias significativas entre RPA y RPF. Cuando se analizó la CHs-p por unidad de longitud radicular (CHulr) presente en cada maceta, se obtuvieron los mayores valores de CHulr en el tratamiento RPF. No se observaron diferencias significativas de gs y A en RPA respecto de RPF y RT. Por otro lado, no hubo una respuesta significativa de la CHs-p al cambio del volumen bajo riego, lo que fue atribuido a las condiciones de alta humedad y baja ETo. Cuando se analizó la CHs-p bajo un ciclo de desecación, se observó una caída significativa de la CHs-p, gs y A. La conclusión es que el RPA no mejora la CHs-p en olivo.

Résumé en Espagnol – Anglais

Source : Master of Oliviculture et Oleotechnie

Présentation

Version intégrale (1,88 Mb)

Page publiée le 11 novembre 2015, mise à jour le 10 juillet 2018