Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Aproximaciones biotecnológicas para la obtención de plantas de olivo tolerantes a verticilosis

Université de Cordoba (2013)

Aproximaciones biotecnológicas para la obtención de plantas de olivo tolerantes a verticilosis

Abdelhedi Fidaa

Titre : Aproximaciones biotecnológicas para la obtención de plantas de olivo tolerantes a verticilosis.

Auteur : Abdelhedi Fidaa

Université de soutenance : Université de Cordoba
Le programme du Master est organisé conjointement par Universidad de Córdoba (UCO), Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAP), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) à travers l’Institut Agronomique Méditerranéen de Zaragoza (IAMZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) et Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Grade : Master Universitaire en Oliviculture et Oléotechnie 2013

Résumé en Espagnol – Anglais
Las pérdidas económicas ocasionadas por las enfermedades que afectan al cultivo del olivo son la base del interés en la mejora de la resistencia a patógenos. Para inducir tolerancia a patógenos fúngicos, se han utilizado dos estrategias biotecnológicas en este trabajo, transformación genética e inducción de variación somaclonal. Se han transformado embriones globulares derivados de una semilla del cv. Picual, con el gen AtNPR1 procedente de Arabidopsis thaliana mediante Agrobacterium tumefaciens. Se obtuvo una tasa de transformación de 0,2 %, habiéndose seleccionado 2 líneas embriogénicas independientes, que serán utilizadas para obtener embriones y posteriormente plantas transgénicas. Para la inducción de variación somaclonal, se han utilizado células embriogénicas cultivadas en presencia de filtrado de Verticillium dahliae, usado como agente de selección. Se han seleccionado algunas líneas celulares que han sobrevivido tras su exposición a distintas dosis de filtrado (20-60%). En este trabajo, también se evaluó el efecto del filtrado crudo de Verticillium dahliae sobre brotes de acebuche micropropagados, habiéndose observado grandes diferencias entre la toxicidad de filtrados procedentes de distintos aislados, filtrados obtenidos en distintos periodos de cultivo del hongo, 7 o 21 días o, más sorprendente, filtrados del mismo periodo de cultivo, preparados en distintas fechas. Las variaciones en toxicidad se han encontrado al evaluar parámetros como longitud de brotes o número de hojas ; sin embargo, todos los filtrados mostraron un efecto inhibidor de la proliferación celular en la base de las estaquillas, así como en la proliferación de células embriogénicas. Estos resultados parecen indicar que la patogénesis del Verticillium en olivo no depende únicamente de la acción directa de las células del hongo bloqueando el sistema vascular de la planta, sino también de la toxina, capaz de expresar los síntomas de la Verticilosis in vitro ; además, parece que la toxina no se difunde de manera uniforme a través del tejido, sino que debe estar en contacto directo con las células para ejercer su acción. Finalmente, se evaluó el efecto del cinamil acetato incorporado al medio de cultivo, obteniéndose efectos tóxicos sólo a altas concentraciones (200mg/l), aunque estos efectos eran similares a los obtenidos en el tratamiento control con la misma concentración de etanol.

Source : Master of Oliviculture et Oleotechnie

Page publiée le 26 novembre 2015, mise à jour le 20 juin 2018