Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Efectos del riego con aguas salinas sulfatado-cálcicas en el crecimiento y la producción del olivo

Université de Cordoba (2011)

Efectos del riego con aguas salinas sulfatado-cálcicas en el crecimiento y la producción del olivo

Villar Cosano José Ángel

Titre : Efectos del riego con aguas salinas sulfatado-cálcicas en el crecimiento y la producción del olivo

Auteur : Villar Cosano José Ángel

Université de soutenance : Université de Cordoba
Le programme du Master est organisé conjointement par Universidad de Córdoba (UCO), Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAP), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) à travers l’Institut Agronomique Méditerranéen de Zaragoza (IAMZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) et Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Grade : Master Universitaire en Oliviculture et Oléotechnie 2011

Résumé
El objetivo del presente trabajo ha sido determinar si aguas salinas sulfatadocálcicas procedentes de un acuífero ubicado en la zona sur de la provincia de Granada, pueden ser adecuadas para el riego del olivar de la zona. Para ello se han llevado a cabo dos experimentos, uno en condiciones de campo y otro en condiciones controladas de una cámara de cultivo. En ambos casos los experimentos se realizaron con ‘Picual’ y ‘Hojiblanca’ por ser las dos variedades predominantes en la zona de estudio. En el ensayo de campo se seleccionaron cuatro parcelas en cuatro localidades diferentes, que se dispusieron en un diseño en bloques al azar, con cuatro bloques representados por las parcelas y dos tratamientos constituidos por el riego con las aguas en estudio y un control en secano. Cada tratamiento se aplicó en una parcela elemental constituida por un número de árboles que varió entre 32 y 64, según la parcela, de los que se eligieron entre 6 y 10 para efectuar las medidas. Las dosis de riego se establecieron calculando el consumo de agua a plenas necesidades más el aporte de un 20% como fracción de lavado. El ensayo en condiciones controladas se desarrolló en una cámara de cultivo entre los meses de noviembre y marzo. Se realizó un diseño experimental completamente aleatorio con tres tratamientos y siete repeticiones. Los tratamientos de riego aplicados fueron : i) agua de grifo con una CE=1dS m-1 , ii) agua procedente del acuífero en estudio, con una CE=3,4 dS m-1 , y iii) agua con una CE=7dS m-1 . Los resultados de este primer año de estudio no mostraron diferencias significativas entre tratamientos en producción y características del fruto, en parte debido a que el estado hídrico de los árboles no difirió probablemente por haber sido un año con una pluviometría superior a lo normal. No se observaron tampoco efectos negativos asociados al empleo de esas aguas y, en condiciones controladas, el crecimiento fue similar al obtenido al regar con agua del grifo. Los resultados permiten mantener la hipótesis de que este tipo de agua puede ser utilizada para el riego del olivo siempre que sean consideradas ciertas técnicas en el manejo del riego, tales como la aplicación del riego por goteo y la utilización de una fracción de lavado.

Résumé en Espagnol – Anglais

Source : Master of Oliviculture et Oleotechnie

Page publiée le 25 novembre 2015, mise à jour le 10 juillet 2018