Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Análisis de la política de desarrollo rural en Argelia. El caso de un territorio especializado en la producción oleícola

Université de Cordoba (2009)

Análisis de la política de desarrollo rural en Argelia. El caso de un territorio especializado en la producción oleícola

Tekkouk Radia

Titre : Análisis de la política de desarrollo rural en Argelia. El caso de un territorio especializado en la producción oleícola.

Auteur : Tekkouk Radia

Université de soutenance : Université de Cordoba

Le programme du Master est organisé conjointement par Universidad de Córdoba (UCO), Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAP), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) à travers l’Institut Agronomique Méditerranéen de Zaragoza (IAMZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) et Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Grade : Master Universitaire en Oliviculture et Oléotechnie 2009

Résumé
Las modalidades de concepción, formulación y ejecución de políticas rurales en Argelia han sido tradicionalmente realizadas con un enfoque centralizado y planificado dentro del cual el Estado ha jugado un rol importante. En este contexto, las relaciones entre los diversos actores involucrados en actividades en el sector rural se basaban en formas descendentes y tecnocráticas. En estas circunstancias, Argelia puso en marcha en 2002 una nueva Estrategia de Desarrollo Rural Sostenible (EDRS) que supuso una transformación sustancial desde una concepción sectorial del desarrollo hacia una visión integral y territorial, desde una política “dirigista” a otra que puede calificar como “participativa”. De acuerdo con las necesidades prioritarias del medio rural de este país, dicha política se plantea como principal objetivo mejorar el nivel de vida de las poblaciones rurales, buscando su implicación en un proceso de desarrollo entendido desde una perspectiva integral. Para alcanzar este objetivo, se han diseñado e implementado un elevado número de instrumentos de política rural para poner en marcha procesos de descentralización, elaboración de programas de desarrollo de cada territorio, financiación de proyectos a través de diferentes fondos, aplicación de criterios de cohesión, medidas para favorecer la participación e implicación de la población y de grupos desfavorecidas, etc. Esta complejidad instrumental conlleva en numerosas ocasiones problemas de coherencia, coordinación y gestión, restando eficacia a la política. Esta investigación se plantea como objetivo principal detectar las debilidades de la política de desarrollo rural argelina tanto en la fase de toma de decisión como en la fase de implementación. Por otro lado, en una parte importante de los territorios rurales argelinos, sobre todo en aquellas zonas desfavorecidas, el olivar adquiere un gran protagonismo. Por esta razón, para analizar con mayor detalle la problemática detectada a nivel general en la política de desarrollo rural argelina, se realiza un estudio de caso en un territorio especializado en la producción oleícola en la provincia de JIJEL, municipio de OULED YAHIA, zona de CHOUILI. Utilizando una metodología que combina los aspectos cuantitativos y cualitativos se concluye que los programas de desarrollo están actuando de forma lenta y poco eficaz, con el riesgo de abandono por falta de adaptación a las circunstancias del medio rural y también fundamentalmente por razones de carácter social. Así, el tratamiento de la cuestión de desarrollo de la sociedad rural ignorando la identidad campesina argelina es una de las causas del fracaso de las políticas rurales en Argelia. Por otra parte, es necesaria una importante simplificación de las políticas de desarrollo rural, con el fin de ganar en coherencia y transparencia.

Résumé en Espagnol – Anglais – Français

Source : Master of Oliviculture et Oleotechnie

Page publiée le 13 novembre 2015, mise à jour le 10 juillet 2018