Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Influencia del Nile FertilR sobre la tolerancia a la salinidad de estaquillas enraizadas de olivo

Université de Cordoba (2006)

Influencia del Nile FertilR sobre la tolerancia a la salinidad de estaquillas enraizadas de olivo

Ahmed Aly Wael Abbas

Titre : Influencia del Nile FertilR sobre la tolerancia a la salinidad de estaquillas enraizadas de olivo.

Auteur : Ahmed Aly Wael Abbas

Université de soutenance : Université de Cordoba
Le programme du Master est organisé conjointement par Universidad de Córdoba (UCO), Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAP), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) à travers l’Institut Agronomique Méditerranéen de Zaragoza (IAMZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) et Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Grade : Master Universitaire en Oliviculture et Oléotechnie 2006

Résumé en Espagnol – Anglais
El olivo se cultiva principalmente en zonas áridas y semiáridas, de clima mediterráneo, donde el problema de la salinidad afecta a millones de hectáreas utilizadas para la producción vegetal . Con el fin de aumentar la tolerancia a la salinidad se ha estudiado el efecto que tiene el tratamiento con Nile Fértil ® (NF) en algunas parámetros de tolerancia a la salinidad. El experimento se ha llevado a cabo en macetas, con estaquillas enraizadas de los cultivares de olivo, ’Manzanilla’ y ’Picual’, bajo condiciones salinas de (2, 4 y 6 g L - 1 ), con RAS 6, y utilizando como sustrato una mezcla de tierra arenosa y turba en relación 2:1. Se midieron una serie de parámetros relacionados con el crecimiento vegetativo del olivo (longitud del brote, diámetro del brote, superficie foliar, pes o fresco y seco de distintos órganos), velocidad de deshidratación de la hoja, índice de clorofila, prolina y el contenido de N, P, K, Ca, Mg, Na y Cl en las hojas. Los resultados obtenidos han puest o de manifiesto que el efecto negativo de la salinidad el crecimiento vegetativo del olivo remite, en parte, con el aditivo NF , ya que el NF favoreció el crecimiento del brote (longitud y diámetro), la superficie foliar, y el peso fresco y seco de distintos órganos. En cuanto a la velocidad de deshidratación de la hoja y el índice de clorofila, los resultados obtenidos indican que la salinidad los afectó negativamente y la presencia de NF los mejoró. Acerca de la prolina, cada vez que la concentración de la sal en el agua de riego era más alta, el contenido de prolina en las hojas era mayor. El aditivo NF redujo significativamente el contenido de prolina en las hojas. Respecto a los contenidos minerales de las hojas, la salinidad disminuyó el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio en las hojas, mientras que aumentó el contenido de calcio, magnesio, sodio y cloro. La presencia de NF aumentó en la hoja el contenid o del nitrógeno, fósforo y potasio y redujo la concentración del resto de los elementos mencionados, favoreciendo la relación K +/Na+ Como conclusión, los resultados de este trabajo muestran, en general , un efecto positivo del Nile Fértil para mejorar el crecimiento del olivo, principalmente, bajo condiciones de moderada salinidad.

Source : Master of Oliviculture et Oleotechnie

Page publiée le 4 décembre 2015, mise à jour le 20 juin 2018