Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Efecto de los polifenoles del aceite de oliva virgen sobre la coagulación y fibrinolisis

Université de Cordoba (2005)

Efecto de los polifenoles del aceite de oliva virgen sobre la coagulación y fibrinolisis

Al-Assi Mahomud

Titre : Efecto de los polifenoles del aceite de oliva virgen sobre la coagulación y fibrinolisis

Auteur : Al-Assi Mahomud

Université de soutenance : Université de Cordoba
Le programme du Master est organisé conjointement par Universidad de Córdoba (UCO), Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAP), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) à travers l’Institut Agronomique Méditerranéen de Zaragoza (IAMZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) et Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Grade : Master Universitaire en Oliviculture et Oléotechnie 2005

Résumé en Espagnol – Anglais
* Introducción : La reacción inflamatoria vascular juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Existe una asociación fuerte y consistente entre los marcadores inflamatorios sistémicos y las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Se puede disminuir el riesgo cardiovascular con la alimentación. Los componentes fenólicos son los antioxidantes dietéticos más abundantes y juegan un papel en la prevención de enfermedades degenerativas.
* Hipótesis del trabajo : La dieta rica de aceite de oliva con alto contenido en polifenoles está asociada con una reducción en las concentraciones de los factores de inflamación y de la coagulación.
* Objetivo principal : Analizar el efecto de ambos modelos de alimentación (rico o pobre en polifenoles) sobre las modificaciones postprandiales en los niveles plasmáticos de FVII activado y PA-1.
* Objetivos secundarios : 1)- Determinar el efecto de ambos modelos de alimentación (rico o pobre en polifenoles) sobre las modificaciones postprandiales en los niveles plasmáticos de parámetros de inflamación : VCAM-1, ICAM-1 y TNF-α. 2)- Cuantificar los niveles plasmáticos de polifenoles tras una ingesta de dos tipos de aceite (rico o pobre en polifenoles).
* Población, diseño y metodología : 21 pacientes (16 mujeres y 5 hombres) sin enfermedades conocidas, fueron sometidos a dos tipos de aceite de oliva virgen (contenido alto de polifenoles 400 ppm, contenido bajo de polifenoles 80 ppm), de forma cruzada. Se midió la influencia de este desayuno sobre los niveles plasmáticos de polifenoles, factores de la inflamación (VCAM-1, ICAM-1 y TNF-α) y la coagulación- fibrinolisis (FVIIa y PA-1) antes y tras 1, 2 y 4 horas de la ingesta.
* Resultados : 1- No se ha encontrado diferencias significativas a los 240 minutos ni en la situación basal en las concentraciones de VCAM-1, ICAM-1 y TNF-α. 2- Al determinar las concentraciones de hidroxitirosol, tirosol y 3-O-metilhidroxitirosol, se encontró un aumento significativo de las concentraciones de los mismos en la situación basal y tras 60 minutos del desayuno en aceite de oliva, con contenido alto de polifenoles. 3- Al analizar las concentraciones de FVIIa, se comprobó que se producía un incremento significativo a los 120 minutos tras la ingesta de aceite de oliva con bajo contenido en polifenoles, hecho no observado con el aceite con alto contenido de estos compuestos. 4- Se observó un descenso significativo de las concentraciones de PAI-1 a los 120 minutos tras la ingesta de aceite de oliva con alto contenido en componentes fenólicos. Sin embargo, no se encontró diferencias al comparar ambos tipos de aceite en la situación basal y a los 120 minutos.
* Conclusiones : 1- Se ha encontrado una diferencia significativa en las concentraciones de los componentes fenólicos del plasma, tras 60 minutos del desayuno en aceite de oliva con contenido alto de polifenoles. 2- Tras la ingesta de un desayuno con aceite de oliva virgen rico en compuestos fenólicos se demostró una menor activación de FVII activado y una disminución postprandial en la actividad de PAI-1. 3- Tras la ingesta de un desayuno con aceite de oliva virgen rico en compuestos fenólicos, no se influyen a los factores de inflamación (VCAM-1, ICAM-1 y TNF-α).

Source : Master of Oliviculture et Oleotechnie

Page publiée le 20 novembre 2015, mise à jour le 20 juin 2018