Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Nouvelles publications → 2010 → ATLAS de Zonas Áridas de América Latina y el Caribe

2010

ATLAS de Zonas Áridas de América Latina y el Caribe

UNESCO PHI

Titre : ATLAS de Zonas Áridas de América Latina y el Caribe

Elaborado por : Koen Verbist ; Fernando Santibañez ; Donald Gabriels ; Guido Soto
Publisher  : UNESCO PHI
Date de parution : 2010

Présentation
El Atlas de Zonas Aridas de América Latina y el Caribe (ALC) presenta los resultados finales de esta iniciativa de cobertura regional, en la que más de 26 países de la Región cooperaron en la creación del mapa de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas de ALC. Hasta el presente, la Región no contaba con un indicador común para caracterizar la disponibilidad de recursos hídricos en todos los países, dificultando el tener una visión más precisa de las ofertas efectivas y demandas hídricas que existen, desde el punto de vista climático, en cada área. Esto es especialmente relevante en aquellos países donde existen importantes gradientes de aridez y en zonas con excedentes hídricos.
Por otro lado, es importante señalar que los procesos de desertificación, así como también de las sequías periódicas de la que son objeto, están presentes en la mayor parte de los territorios con escasez hídrica. Los procesos anteriores contribuyen a agravar aún más los impactos negativos de la escasez de agua, lo que dificulta el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas asociados a estos ambientes. El hecho de contar con mayor información, en este sentido, permitirá desarrollar un mejor análisis de cada situación en particular y tomar decisiones apropiadas en cada caso, desde el punto de vista de las inversiones y proyectos de desarrollo, así como el mejoramiento de las normas de fomento y legislativas, entre otros aspectos. En consideración a lo anterior, el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, con el apoyo del Gobierno de Flandes, acordó llevar adelante este proyecto con el Centro del Agua para Zonas Aridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe - CAZALAC, que fue incluido en su Plan de Operaciones, contando con el apoyo de los Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI de la Región de América Latina y el Caribe.
En una primera etapa del proyecto, se coordinó la compilación de una extensa base de datos de información climática por parte de los países de la Región, con el objetivo de homogenizar las bases de datos necesaria para la creación de los mapas. A través de talleres subregionales guiados por sus 4 subcoordinadores, los participantes nacionales fueron entrenados en la metodología y uso del software creado de manera específica para este proyecto. En una etapa posterior, los mapas nacionales creados fueron evaluados por representantes de los países, en muchos casos, con una amplia participación de institutos y representantes nacionales, llegando a mapas de consenso por parte de los países de la Región. Por lo tanto, podemos presentar en este Atlas el primer Mapa de Aridez que cubre el área completa de América Latina y el Caribe basado en la utilización de criterios uniformes de evaluación. Finalmente, aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra sincera gratitud a todos quienes participaron en todas y cada una de las etapas del proyecto, por haber apoyado esta importante iniciativa, que ya ha sido y, sin duda, continuará siendo un punto de partida para nuevos proyectos de alcance regional.

CAZALAC

Versión digital del Atlas

Page publiée le 2 janvier 2016, mise à jour le 7 août 2018