Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2007 → Obtención y evaluación de plantas de olivo tolerantes a la salinidad mediante empleo de métodos biotecnológicos

Universidad de Sevilla (2007)

Obtención y evaluación de plantas de olivo tolerantes a la salinidad mediante empleo de métodos biotecnológicos

Troncoso Mendoza, Javier

Titre : Obtención y evaluación de plantas de olivo tolerantes a la salinidad mediante empleo de métodos biotecnológicos.

Auteur : Troncoso Mendoza, Javier

Université de soutenance : Universidad de Sevilla

Grade : Doctor en Biologia 2007

Résumé
El olivo ha estado y está presente en la evolución de la cultura mediterránea. Junto con la palmera datilera, la higuera y la vid, forma parte de los árboles de fruto más característicos y antiguos del Mediterráneo. Pero a diferencia de aquellos, que fundamentalmente proporcionan alimento, el olivo además regala al hombre medicamentos, ungüentos, perfumes, lubrificantes, condimentos, luz, calor, madera y alimento para el ganado. Si a esto, se une su gran rusticidad que permite cultivarlo en suelos pobres y áridos, es fácil comprender porqué se ha considerado como el verdadero árbol de la vida y la primera planta entre todas, “Olea, quae prima omnium arborum est, (Columela)”, y se ha elevado a símbolo divino. Existen datos de la presencia del olivo desde la prehistoria. Así, en Menton (Francia) se encontraron semillas de olivo correspondientes al Paleolítico (35000-8000 años a.C.). En la península Ibérica y en Italia se descubrieron fósiles de olivo correspondientes al Neolítico (8000-2700 años a.C.). También en Italia (Lago de Garda) e Israel (Figura I.1) otros fósiles han demostrado el uso del olivo por el hombre durante la edad de bronce.

Présentation

Version intégrale (10,45 Mb)

Page publiée le 31 janvier 2016, mise à jour le 18 mars 2017