Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Variabilidad de la composición fenólica en aceite de oliva virgen de diferentes variedades y su influencia en la resistencia a la Antracnosis (Colletotrichum.spp)

Université de Cordoba (2015)

Variabilidad de la composición fenólica en aceite de oliva virgen de diferentes variedades y su influencia en la resistencia a la Antracnosis (Colletotrichum.spp)

Hristofor Miho

Titre : Variabilidad de la composición fenólica en aceite de oliva virgen de diferentes variedades y su influencia en la resistencia a la Antracnosis (Colletotrichum.spp).

Auteur : Hristofor Miho

Université de soutenance : Université de Cordoba
Le programme du Master est organisé conjointement par Universidad de Córdoba (UCO), Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAP), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM) à travers l’Institut Agronomique Méditerranéen de Zaragoza (IAMZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) et Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Grade : Master Universitaire en Oliviculture et Oléotechnie 2015

Résumé
El aceite de oliva virgen (AOV) es el zumo exprimido de las aceitunas frescas y sanas sin aditivos y sin aplicar procesos térmicos y químicos para su extracción. Los compuestos fenólicos que se encuentran en el AOV, determinan significativamente su calidad organoléptica y nutricional por lo que su estudio es objeto de gran interés. Sin embargo, la influencia de la variedad en los perfiles fenólicos de los AOV no ha sido extensivamente evaluada. Por este motivo, los objetivos fundamentales de este trabajo fueron la caracterización de los perfiles fenólicos de una amplia colección de variedades de olivo y la evaluación de la influencia de la variedad (genotipo) en estos perfiles. Adicionalmente se estudió si ciertos compuestos fenólicos podían ser determinantes en la resistencia de las variedades de olivo a la antracnosis (Colletotrichum spp.), la principal enfermedad de olivo que afecta al fruto y a la calidad de los aceites. Para abordar estos objetivos se analizaron 88 variedades de olivo del Banco de Germoplasma Mundial de Olivo localizadas en el Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba y se analizaron 17 compuestos fenólicos individuales además de los fenoles totales. Como resultado principal se obtuvo una gran gama de variación en los compuestos fenólicos analizados. Aunque en algunos compuestos como pcumarico, oleuropeína, luteolina-7-glucósido, rutina y verbascosido el rango de variación fue reducido, en otros como hidroxitirosol, tirosol, 3,4-DHPEA-AC, oleocanthal (p-HPEA-EDA), oleacein (3,4-DHPEA-EDA), of ligstrosido aglicona (pHPEA-EA), oleuropeina aglicona (3,4-DHPEA-EA), luteolina y fenoles totales el rango de variación fue muy amplio con variedades que incrementaron drásticamente la concentración con respecto a otras. Notablemente, el efecto de la variedad fue el más determinante en la composición del perfil fenólica del AOV, respaldando la posibilidad de obtener variedades con perfiles fenólicos determinados a través de la mejora. Adicionalmente, se observó que cuatro fenoles (luteolina, quercetina, 3,4-DHPEAEDA e hidroxitirosol) estuvieron asociados a la respuesta de resistencia de la variedad a la antracnosis del olivo. A pesar del carácter preliminar de este estudio, cuyos resultados necesitan ser confirmados en próximas campañas, constituye un primer paso necesario para conocer la dimensión de la variabilidad fenólica en el AOV así como para la selección de genitores idóneos para la obtención de nuevas variedades con perfiles fenólicos específicos

Résumé en Espagnol – Anglais

Source : Master of Oliviculture et Oleotechnie

Page publiée le 23 novembre 2016, mise à jour le 25 juin 2018