Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Propuesta metodológica para la estimación de volúmenes potenciales de almacenamiento en zonas semiáridas : Caso Graben Juchipila, Zac. – Calvillo, Ags.

Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) 2016

Propuesta metodológica para la estimación de volúmenes potenciales de almacenamiento en zonas semiáridas : Caso Graben Juchipila, Zac. – Calvillo, Ags.

Paz López, Ignacio

Titre : Propuesta metodológica para la estimación de volúmenes potenciales de almacenamiento en zonas semiáridas : Caso Graben Juchipila, Zac. – Calvillo, Ags.

Auteur : Paz López, Ignacio

Université de soutenance : Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)

Grade : Maestría en Geociencias Aplicadas 2016

Résumé
En el presente trabajo se aborda la estimación de los volúmenes de capacidad de almacenamiento potencial e infiltración potencial de los cuerpos acuíferos de la región del Graben Juchipila, Zacatecas – Calvillo, Aguascalientes. Estos elementos son de suma importancia para el manejo integral y establecimiento de medidas de control para los recursos hídricos, especialmente en aquellas regiones que presentan escasez, tales como las áridas y semiáridas. Las metodologías se aplicaron a tres unidades acuíferas, el Paquete Sedimentario del Graben de Calvillo (PSGC), el Paquete Sedimentario del Graben de Juchipila (PSGJ) de medio granular y el Paquete Volcánico de la Cuenca (PVC) de medio fracturado. La metodología propuesta incorpora información de espesores y características de porosidad de las unidades ; además de elementos estructurales que conforman los medios, para finalmente generar la estimación de los volúmenes potenciales de almacenamiento ; mientras que el método de Schosinsky y Losilla (2010), se utilizó como complemento para la estimación de los de infiltración potencial. Como resultado de este trabajo, se estimó que la zona de estudio cuenta con un volumen de almacenamiento potencial de 35 mil Mm3 a 54 mil Mm3, mientras que el PSGC, el PSGJ y el PVC se estima que cuentan con 240 Mm3 a 4 800 Mm3, 680 Mm3 a 13 600 Mm3 y 34 000 Mm3 a 35 600 Mm3, respectivamente. En lo que respecta a los de infiltración potencial, la estimación para cuenca es de 1508 Mm3 a 2721 Mm3, y de 62 Mm3 a 99 Mm3, 268 Mm3 a 467 Mm3 y 1178 Mm3 a 2155 Mm3, respectivamente para el PSGC, el PSGJ y el PVC

Mots Clés : Acuífero Cuenca Porosidad Volumen de almacenamiento potencial

Présentation

Version intégrale (11,41 Mb)

Page publiée le 31 décembre 2017