Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Licenciatura → Estructura de la comunidad de macromicetos del paraje "El Pantano" del Parque Nacional Desierto de los Leones, México, D.F.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2014

Estructura de la comunidad de macromicetos del paraje "El Pantano" del Parque Nacional Desierto de los Leones, México, D.F.

Pérez Pazos, Francisco Eduardo

Titre : Estructura de la comunidad de macromicetos del paraje "El Pantano" del Parque Nacional Desierto de los Leones, México, D.F.

Auteur : Pérez Pazos, Francisco Eduardo,

Université de soutenance : Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Grade : Licenciatura en Biología 2014

Résumé partiel
El análisis espacio-temporal de las comunidades de macromicetos a través de ladistribución de sus esporomas, permite conocer la diversidad de especies en unecosistema, así como los recursos que destinan a la reproducción sexual y su fenología reproductiva. En este estudio se evaluó la estructura de la comunidad de macromicetos através del análisis de la abundancia y distribución espacio-temporal de los esporomas enelparaje “El Pantano” del Parque Nacional Desierto de los Leones(PNDL).La vegetación del sitio corresponde aun bosque templado condominancia de Abies religiosa, Pinushartwegiiy Quercusspp. El muestreose realizóen trece parcelas de 3 × 10 mseparadas50 m una de la otra, ubicadasa lo largo de un gradiente de altitudde 3011 a 3265 m. Larecolecta de esporo masse realizó semanalmente de septiembre de 2012 a septiembre de 2013.Seelaboraron análisis de componentes principales(ACP), abundancias y biomasas de las especiespor parcela. Así mismo se hicieron análisis de similitud con las abundancias y biomasas de las especies por parcela ;además seobtuvieron correlaciones no paramétricas de Spearman entre la abundancia, biomasa(en peso seco),frecuencia,riquezay diversidadcon la altitud.Del mismo modo se hicieron correlacionesde Spearmanentre abundancia, biomasa(peso seco), frecuencia y riqueza de especies conla temperatura y precipitación mensuales.Fueronregistrados tambiénporrecolecta,datos micro-ambientalescomo : temperatura del suelo, humedad relativa del aire,contenido de agua en el suelo y radiación solar superficial.En total serecolectaron 9255esporomas pertenecientes a100especies, 55 géneros y 38 familias. La familia Strophariaceae fue la que registró mayor riqueza de géneros (siete) y el géneroInocybepresentó lamayor riqueza de especies (18). Así mismo,se encontraron 17 especies (12géneros) que constituyen nuevos registros para el PNDL.El ACPcalculado a partir de lasabundancias de las especiespor parcela agrupó de la 1 a la 9 y dejó como independientes9a la 10, 11, 12 y 13 ; por su parte el ACP obtenido a partir de la biomasa agrupó a las parcelas 1 a 9 en conjunto con la 11, separando independientemente a la 10, 12 y 13.

Présentation et version intégrale

Page publiée le 20 février 2018, mise à jour le 9 janvier 2020