Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Ingeniero → EFECTO ANTIFUNICO DE ESTRACTOS ETANOLICOS Y CLOROFORMICOS DE RESINA DE GOBERNADORA (Larrea tridentata) DE LOS DESIERTOS CHIHUAHUENSE Y SONORENSE, SOBRE (Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum).

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) 2002

EFECTO ANTIFUNICO DE ESTRACTOS ETANOLICOS Y CLOROFORMICOS DE RESINA DE GOBERNADORA (Larrea tridentata) DE LOS DESIERTOS CHIHUAHUENSE Y SONORENSE, SOBRE (Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum).

GUZMAN GALINDO, JOSE LORENZO

Titre : EFECTO ANTIFUNICO DE ESTRACTOS ETANOLICOS Y CLOROFORMICOS DE RESINA DE GOBERNADORA (Larrea tridentata) DE LOS DESIERTOS CHIHUAHUENSE Y SONORENSE, SOBRE (Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum).

Auteur : GUZMAN GALINDO, JOSE LORENZO

Université de soutenance : Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)

Grade : Ingeniero Agrónomo Parasitólogo 2002

Résumé partiel
Las enfermedades constituyen una de las principales limitantes en la actividad agrícola. Su control se hace básicamente con compuestos químicos inorgánicos, con el consecuente incremento en los costos de producción y contaminación. Durante los últimos 30 años se ha generado un creciente interés por el uso de productos orgánicos para ser empleados como microbicidas agrícolas. Esto puede eliminar varios efectos adversos causados por el uso de compuestos sintéticos debido a la rápida biodegradabilidad de los metabolitos orgánicos, ya que estos desaparecen con facilidad del medio ambiente aéreo y del suelo después de que son aplicados en el campo (Tanaka y Omura, 1993). Larrea tridentata o gobernadora es una especie endémica de las zonas áridas del norte de México y suroeste de Estados Unidos ; una de las principales características fitoquímicas de este arbusto es que produce una gran cantidad de resina que se acumula en sus hojas y tallos. Uno de sus principales componentes es el lignano ácido nordihidroguayarético (NDGA), al cual se le atribuyen efectos antiviricos, antibacterianos y fungicidas y muchas otras propiedades medicinales que han sido explotadas por indígenas de estas zonas semiáridas de Norteamérica. En el estudio que aquí se reporta se utilizaron dos solventes (etanol y cloroformo) para extraer la resina de gobernadora de 4 sitios de muestreo (paralelos 24°, 25°, 26° y 27°) de los Desiertos Chihuahuense y Sonorense del norte de México, los cuales se trataron con una solución alcalina para que se obtuvieran extractos hidrosolubles de resina de ocho áreas geográficas de los estados de Zacatecas, Coahuila y Baja California Sur. Las muestras de 36 follaje de gobernadora del Desierto Chihuahuense se colectaron a través de un gradiente latitudinal y altitudinal de sur a norte que fue desde el paralelo 24° a 2080 msnm en el norte de Zacatecas, hasta el paralelo 27° a 530 msnm en el norte de Coahuila. Las muestras de Baja California Sur se colectaron a través de un gradiente latitudinal desde el paralelo 24° al paralelo 27°, estando los sitios de colecta a una altitud cercana al nivel del mar. El contenido de resina que se extrajo de las hojas de gobernadora (Larrea tridentata) de cada uno de los sitios de muestreo se determinó con el equipo soxhlet y posteriormente los extractos hidrosolubles que se emplearon para los bionsayos in vitro se obtuvieron con cada uno de los solventes por el método de inmersión, de acuerdo con la técnica desarrollada por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Présentation

Version intégrale (0,58 Mb)

Page publiée le 2 novembre 2017, mise à jour le 28 décembre 2019