Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Ingeniero → EVALUACIÓN DE INDICE DE GERMINACIÓN EN Epithelantha micromeris Engelmann (CACTACEAE) CON SEIS DIFERENTES TIPOS DE SUSTRATOS.

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) 2005

EVALUACIÓN DE INDICE DE GERMINACIÓN EN Epithelantha micromeris Engelmann (CACTACEAE) CON SEIS DIFERENTES TIPOS DE SUSTRATOS.

ROBLERO BRIONES, MARVELLA

Titre : EVALUACIÓN DE INDICE DE GERMINACIÓN EN Epithelantha micromeris Engelmann (CACTACEAE) CON SEIS DIFERENTES TIPOS DE SUSTRATOS.

Auteur : ROBLERO BRIONES, MARVELLA

Université de soutenance : Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)

Grade : Ingeniero en Agrobiologia 2005

Introduction
Las cactáceas, son autóctonas del Continente Americano en donde se encuentran distribuidas especialmente en las regiones áridas y semiáridas, aunque también se encuentra en lugares húmedos como plantas epifitas. Se caracterizan por presentar hábitos y estructuras anatómicas de adaptación altamente especializada, adquiridas a través de todo un proceso evolutivo que ofrece una estructura que garantiza su supervivencia. Posee un gran potencial como fuente de alimento, fármacos, materias primas para industrias al igual que un alto valor ornamental que las hace altamente apreciadas a escala mundial (Bravo,1978). Las cactáceas son plantas que presentan un desarrollo extremadamente lento, por lo que es imprescindible inducir un desarrollo rápido de individuos jóvenes, que puedan ocupar el lugar de los adultos a la muerte de estos últimos, y así, poder cumplir con sus funciones.
La germinación de las semillas de las cactáceas es un proceso difícil en su medio natural aun cuando los frutos producen generalmente numerosas semillas sola unas cuantas logran germinar y un numero menor, es el que puede alcanzar su etapa adulta. Epithelantha : Son plantas simples o cespitosas ; tallos globosos o cilíndricos, con tubérculos pequeños, oscurecidos por espinas blancas, las apicales glandulares, la punta de éstas deciduas, rara vez con espinas centrales. Flores apicales, infundibuliformes, de color rosa, pericarpelo y tubo resepticular desnudo. Frutos claviforme, rojo, indehiscentes. semillas ovales, negras, tuberculadas, sin estrofiolo, comúnmente se le conoce como biznaguita chilona o biznaguita blanca. Según Guzmán et al., (2003) su distribución en México se encuentra en los siguientes estados : Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas ; en Estados Unidos al Norte de Nuevo México y Texas, crece en terrenos calcáreos, asociada con matorrales xerófilos ; Es una especie muy variable y por ello se han descrito diversas variedades, algunas de las cuales, quizá solo sean en realidad tan solo formas ecológicas o de crecimiento. Según los criterios de la NOM-O59-ECOL (2001) esta considerada dentro de las categorías rara. En el presente trabajo se pretende encontrar técnicas que ayuden al aprovechamiento de la semillas

Présentation

Version intégrale (0,54 Mb)

Page publiée le 31 octobre 2017