Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Ingeniero → Evaluación de Variables de Crecimiento en Trigo (Triticum turgidum L.) Variedad Júpare C2001 Bajo Diferentes Regimenes de Riego.

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) 2017

Evaluación de Variables de Crecimiento en Trigo (Triticum turgidum L.) Variedad Júpare C2001 Bajo Diferentes Regimenes de Riego.

Rincón Montiel, Jessica

Titre : Evaluación de Variables de Crecimiento en Trigo (Triticum turgidum L.) Variedad Júpare C2001 Bajo Diferentes Regimenes de Riego.

Auteur : Rincón Montiel, Jessica

Université de soutenance : Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)

Grade : INGENIERO AGRÓNOMO EN IRRIGACIÓN 2017

Résumé
La necesidad de visualizar la agricultura con menos costos de producción y mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico, como requisitos para incrementar la rentabilidad y competitividad de las actividades agrícolas actuales y potenciales, exige generar nuevas estrategias de producción. El trigo requiere de agua continuamente y la magnitud de sus necesidades varía con el estado de desarrollo de la planta. Las etapas críticas o de mayor demanda de agua son : espigamiento y llenado del grano, de tal manera que si se castiga la planta en cualquiera de estas etapas, el rendimiento de grano se puede reducir. Por lo que el factor más importante para lograrlo es el diseño de riego óptimo y su operación. (INIFAP, 2002). En el cultivo del trigo se ha demostrado que es posible incrementar la productividad del agua y de la tierra si se diseña correctamente el riego (AgroSíntesis, 2010). El noroeste de México es una zona árida-semiárida y la tendencia actual es disminuir la cantidad de agua utilizada en la producción de trigo. Para determinar las mejores prácticas de manejo de riego, se efectuó un estudio para cuantificar la respuesta del trigo, utilizando diferentes láminas de riego (Moreno R. O., et al, 2011). El trigo es uno de los cereales más importantes en México, se cultiva en veintitrés estados de la república y tiene una mayor concentración en la zona norte y noroeste del país. Los principales cinco estados productores de trigo son : Sonora, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Michoacán, los cuales acumulan 89 % de la producción total (FIRA, 2015), el consumo anual nacional es de 7.5 millones de toneladas y se producen 3.5, por lo cual se requiere importar 4 millones de toneladas al año. El rendimiento nacional promedio es de 5 toneladas por hectárea, y en Coahuila es de 3 toneladas por hectárea, por lo cual se requiere establecer estrategias de manejo del cultivo para incrementar el rendimiento de este cultivo en el estado (Cortez, 2016). La sequía es un factor importante ya que afecta la fenología de la planta provocando que retarden o aceleren su desarrollo y de manera indirecta, disminuyen la cantidad de energía luminosa interceptada, lo cual se relaciona en gran medida con la producción de materia seca y grano. (Ramírez M, 2015). En el estado de Coahuila contamos con una gran problemática en cuanto a la disponibilidad al recurso agua, comenzando por las bajas precipitaciones que se presentan, también a la sobre explotación de los mantos acuíferos, por lo que se debe tomar en cuenta las medidas necesarias para hacer un uso eficiente del agua en el sector agronómico y así obtener buenos rendimientos en los cultivos usando la menor cantidad de agua. Es necesario realizar experimentos de investigación donde podamos evaluar el comportamiento del trigo, aplicando deferentes números de riego al cultivo y sembrando en diferentes fechas con la finalidad obtener un ahorro de este recurso, sin afectar su rendimiento.

Présentation

Version intégrale (1,39 Mb)

Page publiée le 5 octobre 2017