Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Estudios ecofisiológicos, métodos de propagación y productividad del chile piquín (Capsicum annuum L. var. aviculare Dierb.) D & E.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 1998

Estudios ecofisiológicos, métodos de propagación y productividad del chile piquín (Capsicum annuum L. var. aviculare Dierb.) D & E.

Almanza Enríquez, José Guadalupe

Titre : Estudios ecofisiológicos, métodos de propagación y productividad del chile piquín (Capsicum annuum L. var. aviculare Dierb.) D & E.

Auteur : Almanza Enríquez, José Guadalupe

Etablissement de soutenance : Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Grade : Maestría en Ciencias con Especialidad en Botánica 1998

Résumé
En base a la importancia del chile piquín como fuente de alimento y valor medicinal se desarrollaron diferentes investigaciones sobre aspectos fisiológicos y métodos de propagación y productividad en invernadero y campo.Se manifestó una gran variabilidad de acuerdo a los análisis de varianza en la producción de yemas florales, flores y frutos. Durante los meses de Septiembre y Octubre se presentó la mas alta productividad,variando entre las localidades y disminuyendo con el descenso de la temperatura estacional. El análisis de varianza mostró diferencias significativas en los parámetros agronómicos (diám. Basal, número de ramas primarias, etc.). La distribución en campo es muy irregular por lo que se dificulta cuantificar la población. La técnica que ofrece mejores resultados en el rompimiento de letargo fue la termoregulación con 4°C durante 7 días sembrados en caja petri conteniendo arena de río en presencia de luz la luz la cual estimuló la germinación hasta un 60% el que aumentó con la aplicación de extracto de sierre de vaca. El letargo de la semilla esta asociado con el grosor de la testa, pared celular y la presencia de lípidos. La respuesta en la asimilación de CO2 en plantas provenientes de fotoperíodos de 14 y 16 horas, demostró una disminución en la tasa fotosinética al medio día, cuando la radicación solar es alta y un incremento durante los períodos de menor insolación (por la mañana y por la tarde) con dos puntos máximos ; la tasa fotosintética más eficiente fue el de 14 horas, donde se observó mayor crecimento y productividad. En el laboratorio, plántras bajo estrés de humedad mostraron mayor crecimento que en saturación de humedad. El cultivo en invernadero presentó un cambio en los patrones de desarrollo y fenológicos, mostrando su posible adaptación y domesticación. El análisis bromatológico indica valors mas altos para proteínas y cenizas en comparación con los cultivados. Recomendamos incorporar esta especie a los ciclos agrícolas para contribuir a sumejor explotación y estudio de mejoramiento.

Présentation

Version intégrale (15,26 Mb)

Page publiée le 13 novembre 2017