Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Heterogeneidad espacial de la dinámica y controles de la respiración del suelo en un ecosistema mediterráneo

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE) 2012

Heterogeneidad espacial de la dinámica y controles de la respiración del suelo en un ecosistema mediterráneo

León Arizmendi, Elievf

Titre : Heterogeneidad espacial de la dinámica y controles de la respiración del suelo en un ecosistema mediterráneo

Auteur : León Arizmendi, Elievf

Etablissement de soutenance : Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE)

Grade : Maestro en Ciencias de la Vida con orientación en Biología Ambiental 2012

Résumé
La principal emisión de CO2 de los ecosistemas terrestres a la atmósfera es por la respiración en el suelo, la cual está compuesta por la respiración de raíces de plantas (i.e., autotrófica) y la de otros organismos descomponedores, principalmente microbios del suelo (i.e., heterotrófica). Se conoce poco sobre el funcionamiento de este flujo en las regiones áridas y semiáridas que cubren cerca del 30% de la superficie terrestre. Las estimaciones sobre los cambios de temperatura y precipitación en estas regiones hacen más urgente el estudio de los patrones de CO2 del suelo. El objetivo del presente trabajo es estudiar la heterogeneidad espacial y temporal de la respiración del suelo así como sus controles bióticos y físicos bajo las distintas condiciones temporales de secas y lluvias. La presencia de humedad en el suelo por las lluvias promueve la relación entre la temperatura y el flujo de CO2. Por otro lado, la dinámica espacial de los flujos de CO2 tuvo relación, bajo condiciones de lluvias, con el tamaño de la vegetación, con la biomasa de hojarasca, con el porcentaje de carbono en hojarasca y con la humedad de suelo. Bajo condiciones de lluvias las tasas de flujos de CO2 fueron de 2.1 µmol m2s-1 y bajo condiciones secas de 0.5 µmol m2s-1 la cual mostró una relación débil con la biomasa de raíces. Así mismo la heterogeneidad de los flujos de CO2 y los puntos de calor (i.e., altas tasas de flujos de CO2) emergieron con la presencia de agua, mientras que en condiciones de secas hubo más homogeneidad espacial en la magnitud de los flujos. Este trabajo es un estudio pionero en México sobre el acoplamiento de la dinámica de los flujos de CO2 en dos dimensiones, la espacial horizontal y la temporal en un ecosistema mediterráneo y su análisis detallado en cuanto a factores que controlan este flujo.

Présentation

Version intégrale (3,6 Mb)

Page publiée le 7 novembre 2017, mise à jour le 30 décembre 2019